El jefe de Servicios de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Guillermo García García, afirmó que la insuficiencia renal se encuentra dentro de las diez principales causas de muerte en el país. El especialista dijo que anualmente 86 mil mexicanos pierden la vida por no tener acceso a los servicios de diálisis, por su alto costo.
En el marco del XV Congreso Internacional de Trasplante Renal dijo que de acuerdo con cifras oficiales ocho millones de habitantes del país padecen insuficiencia renal. “De éstos el cuatro por ciento están en las etapas más avanzadas en la enfermedad, lo cual demanda la atención ya sea de terapias de diálisis o de trasplante renal, desafortunadamente no todos los pacientes tienen acceso a éstas”, aseveró.
Durante su charla ante la Comunidad Médica de países como Canadá, Estados Unidos, Buenos Aires y Francia, el especialista dijo que el problema es complicado ya que más del 50 por ciento de la población en México, no tiene seguridad social.
“Quienes no tienen seguro -dijo- acceden a estas terapias si tienen el recurso, pero a largo plazo abandonan el tratamiento y se dejan morir, porque algunos cuando son jefes de familia prefieren no dejar a la familia sin recursos”.