Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Advierten riesgos de una guerra civil en Siria

Protesatas y muerte. Activistas del 'Comboy Libertad' se manifiestan contra el presidente sirio Bahsar al Assad durante una protesta en la frontera turco-siria, en Gaziantep, provincia de Turquia.

Protesatas y muerte. Activistas del 'Comboy Libertad' se manifiestan contra el presidente sirio Bahsar al Assad durante una protesta en la frontera turco-siria, en Gaziantep, provincia de Turquia.

NOTIMEX

La Liga Árabe advirtió que Siria podría estar deslizándose hacia una guerra civil, mientras la represión militar de las protestas contra el presidente sirio Bashar al-Assad cobró la vida de al menos 25 personas.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al-Araby, expresó ayer su preocupación por el deterioro de la situación en Siria, pero los temores se incrementaron luego que se reportó que un buque ruso con 'una peligrosa carga' se dirigía hacia ese país.

Ayer las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra miles de personas que tomaron las calles a través del país para manifestar su respaldo a los soldados desertores del llamado 'Ejército sirio libre', que también busca derrocar al presidente Al Assad.

En el curso de la sublevación de 10 meses, gran parte de la violencia ha sido por parte de las fuerzas de seguridad que disparan contra manifestantes desarmados, pero en los últimos meses soldados desertores y miembros de la oposición han atacado a los militares.

A pesar de ello, Al Assad parece mantener un firme control del poder ante la creciente presión internacional para que detenga el uso excesivo de la fuerza contra civiles y dimita.

El jefe de la Liga Árabe declaró ayer que el régimen de Al Assad no cumple, o sólo lo hace de manera parcial, el plan que firmó con el bloque regional destinado a poner fin al conflicto, previendo el retiro militar y el diálogo con la oposición.

'Estamos muy preocupados porque hay ciertos compromisos que no se cumplen', declaró Al Araby en El Cairo, sede de la Liga Árabe. 'Si esto continúa, puede resultar en una guerra civil', advirtió citado en reportes del canal de noticias Al Arabiya.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de cinco mil personas han sido muertas desde que comenzó el levantamiento contra Al Assad, a mediados de marzo pasado.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos indicó que los principales escenarios de las protestas de ayer fueron las ciudades de Hama, Ariha, Dara, Deir al-Zour y Homs, y denunció el asesinato de al menos 25 personas a manos de las fuerzas sirias.

Mientras tanto, un barco ruso con 'una carga peligrosa' se aproxima a Siria, reportó la prensa internacional citando a una fuente de una empresa con sede en San Petersburgo y que presuntamente opera el buque.

La fuente señaló que la embarcación zarpó de San Petersburgo el pasado 9 de diciembre y, aunque se rehusó a dar mayores detalles, al parecer transporta unas 60 toneladas de armamento.

Estados Unidos reaccionó de inmediato, externando su preocupación, pero indicó que Rusia debía inquietarse de que un buque ruso vaya justo a Siria con armas, aunque dijo que no ha verificado que realmente lleve armas y municiones.

Rusia ha sido un proveedor importante de armas a Siria, donde el presidente Al Assad intenta aplastar las manifestaciones en su contra, pese a sanciones occidentales y árabes.

Municiones para Siria

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación por informaciones que indican que un barco de bandera rusa ha llevado presuntamente municiones a Siria y reiteró su llamamiento a detener el tráfico de armas al país árabe. "Ya hemos hecho llamamientos a todos los países que continúan el comercio y proveen armas a Siria a que lo detengan", indicó en una rueda de prensa Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Nuland indicó que el Gobierno de Estados Unidos está intentando confirmar una información proporcionada por funcionarios chipriotas según la cual un carguero ruso propiedad de un armador de San Petersburgo, que hizo una parada en Chipre, llevaba cuatro contenedores con balas destinadas a Siria.

Además, el Gobierno estadounidense transmitió ayer su preocupación al ministerio de Exteriores ruso, que, según indicó Nuland, ha prometido hacer averiguaciones sobre esas informaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesatas y muerte. Activistas del 'Comboy Libertad' se manifiestan contra el presidente sirio Bahsar al Assad durante una protesta en la frontera turco-siria, en Gaziantep, provincia de Turquia.

Clasificados

ID: 697696

elsiglo.mx