El Hospital General del Estado de Sonora advirtió a la población sobre los posibles esguinces provocados por el uso de zapatos de tacón alto, además de por algunas actividades deportivas y recreativas.
Los accidentes automovilísticos, el uso de zapatos de tacón alto, así como las actividades deportivas y recreativas son algunas causas de esguinces, por lo que especialistas recomiendan tener cuidado al realizar este tipo de acciones.
El departamento de Ortopedia del Hospital General del Estado de Sonora (HGES) enfatizó que este tipo de lesiones son muy dolorosas, puesto que un esguince es un desgarre muscular que puede producir dolor e incapacidad de movimiento.
En un comunicado, indicó que “cualquier articulación puede tener un esguince, si hay un desplazamiento forzado de la articulación eso conlleva a que las inserciones tendinosas o musculares se desgarren o simplemente que aumenten de volumen por la tensión forzada que sufrieron”.
Estas lesiones se pueden presentar en cuello, rodilla, tobillo, ya sea por medio de un movimiento brusco, caída o torcedura y su diagnóstico, como tratamiento se cubre por medio del Seguro Popular, refirió.
En caso de presentar dolor en alguna articulación y tener incapacidad al movimiento, es importante acudir con el médico especialista, pues si no se atiende, el padecimiento podría avanzar, expuso.
El tratamiento para los esguinces consiste en reposo e inmovilización con férula cuando es leve, pero si es más extenso, la recuperación podría requerir el consumo de analgésicos y rehabilitación, dijo.
Para evitar estas lesiones es importante tener cuidado con el uso de zapatos de tacón alto, así como al realizar actividades deportivas de riesgo.
En el caso de los esguinces en el cuello, por lo general ocurren en accidentes de tránsito, para lo que es necesario conducir con precaución, detalló.