El tabaquismo, que inicia cada vez a etapas más tempranas, es la mayor causa de cáncer de pulmón, advierten especialistas. INGIMAGE
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registros que muestran que la mitad de los usuarios de 16 años o más consumen tabaco con frecuencia de moderada a alta y, de éstos, ocho de cada 10 son declarados adictos, los cuales empezaron a fumar en la adolescencia.
Especialistas de la institución detallaron que el tabaquismo es una enfermedad crónica, con graves complicaciones como muerte a los 35 años, pues los cigarros además de nicotina y alquitrán contienen 46 substancias cancerígenas y 300 muy tóxicas.
Señalaron que esta adicción incrementa mil veces el riesgo de cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres, además, está asociado con otros 10 tipos de cáncer, entre los que destacan el de esófago, laringe y estómago, entre otros.
Refirieron que el tabaquismo es la causa del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, el 99 por ciento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el 70 por ciento de infarto agudo del miocardio.
En el 100 por ciento de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores con diabetes, se detecta que el paciente también es adicto al tabaco, indicaron los especialistas.
En las mujeres, consumir tabaco se asocia con el aumento en la frecuencia de abortos, partos prematuros, bajo peso al nacer el bebé y otras malformaciones, expusieron.
Destacaron que existe evidencia científica de que los fumadores pasivos están en riesgo semejante al de los fumadores activos.
El IMSS recomendó a los fumadores acudir con su médico familiar para determinar las opciones de tratamiento a los padecimientos derivados o complicados por el tabaquismo y vincularlos con grupos de apoyo para dejar de fumar.