Doctor en Casa

Advierten sobre miasis furuncular

La miasis furuncular es una enfermedad parasitaria transmitida por una especie de mosca. ARCHIVO

La miasis furuncular es una enfermedad parasitaria transmitida por una especie de mosca. ARCHIVO

NOTIMEX

El experto en infectología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Villaseñor Sierra, advirtió sobre la enfermedad parasitaria miasis furuncular.

Dijo que una roncha de aproximadamente dos centímetros de ancho y uno de alto, en cuya punta existe un pequeño orificio por el que salen gusanos, es el dato clínico clásico de la miasis furuncular, enfermedad parasitaria transmitida, en el caso de México, por una especie de mosca llamada Dermatobia hominis.

Agregó que lugares semitropicales y tropicales como Chiapas y Tabasco, son el hábitat por excelencia de esta mosca, que ya sea en forma directa o a través de mosquitos hematófagos, “esto es lo que se alimentan de sangre como el anopheles o el Aedes aegypti, depositan sus huevecillos en la piel de humanos o animales”.

El especialista detalló que cuando es en forma directa, la mosca inocula los huevecillos en partes expuestas de la piel donde existen heridas, raspones o secreciones, “por ejemplo a un niño que le esté supurando el oído”.

Añadió que la otra vía de inoculación, es a través de mosquitos o zancudos en cuyos abdómenes la mosca ha despositado previamente sus huevecillos, “entonces cuando el zancudo pica a un humano o un animal, se los deja ahí en una roncha como la ya descrita”.

Explicó que la forma más común de adquirir una miasis furuncular es esta última, “son las personas que viven en zonas tropicales y gustan de dormir a la intemperie, quienes más se exponen a desarrollar esta parasitosis, que aunque aparatosa en su aspecto, es fácil de tratar”.

Como cualquier otra roncha, apuntó, la que se forma por la inoculación del huevecillo de la mosca ya citada, produce comezón intensa, enrojecimiento y ocasionalmente fiebre, “además de que algunos pacientes refieren que sienten como que algo se mueve en el sitio donde está la roncha”.

Destacó que una vez que el huevecillo se transforma en larva, el orificio que está en la punta de la roncha le sirve para respirar y es también el sitio por el que sale una vez que ha alcanzado su ciclo de madurez, lo que ocurre luego de seis o siete semanas de la inoculación.

“El orificio de la roncha en realidad es la cola del embrión del parásito que se pega a la superficie de la piel para respirar, si sigue su ciclo natural, a las siete semanas ya con madurez, se da la vuelta y nace de cabeza”.

Explicó que es como una pirinola, como un trompo, “sale y termina su ciclo de tres semanas en la tierra para luego formar una nueva mosca”.

Detalló que para eliminar el parásito existen tres alternativas, “la primera es ciclo natural del mismo, espontáneamente en seis o siete semanas, una vez alcanzada su madurez abandona a su huésped humano”.

Añadió que otra forma de eliminar al parásito es en hospital, “un paciente llegó a urgencias, le hice una pequeña incisión en el sitio de la roncha y extraje al parásito; y la otra variante de tratamiento consiste en colocar un bistec o un trozo de tocino sobre la roncha”.

Precisó que con esta última alternativa se produce algo de asfixia para la larva y la obliga a intentar salir, “es el momento de atraparla y sacarla completamente, y también existe una opción farmacológica mediante la administración de dosis de ibermectina al paciente”.

Recomendó a quienes viajen a sitios tropicales en esta temporada vacacional, usar repelentes contra insectos y no permanecer tiempos prolongados a la intemperie y mucho menos dormir en el exterior.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La miasis furuncular es una enfermedad parasitaria transmitida por una especie de mosca. ARCHIVO

Clasificados

ID: 1393630

elsiglo.mx