Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Advierten sobre parálisis facial por cambios de temperatura

Con los cambios bruscos de temperatura aumentan los casos de parálisis facial, cuyo tratamiento, entre otros, es la estimulación de los músculos faciales. INGIMAGE

Con los cambios bruscos de temperatura aumentan los casos de parálisis facial, cuyo tratamiento, entre otros, es la estimulación de los músculos faciales. INGIMAGE

NOTIMEX

Ante los cambios en el termómetro en gran parte del país, incluido Hidalgo, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad advirtió que los cambios bruscos de temperatura podrían provocar parálisis facial.

De acuerdo con especialistas de la dependencia, los cambios súbitos de temperatura son un factor que afecta las pequeñas arterias del nervio facial, ya que al pasar de un sitio cálido a uno frío o viceversa se cierran y ocasionan la pérdida de la función del nervio.

El IMSS Hidalgo, explicó que la parálisis facial es la pérdida de movimiento involuntario de los músculos de la cara, y puede ser secundaria a varias causas: principalmente infecciosas, tumorales, inflamatorias, infecciones de los dientes, ojos y oídos.

“Se conoce como parálisis facial cuando el rostro del paciente se desvía hacia uno de sus lados, se paraliza y provoca incapacidad para cerrar el ojo de la parte del rostro dañada, además de que en ocasiones provoca pérdida del sentido del gusto, pudiendo estar afectados otros nervios craneales”, detalló en un comunicado.

Explicó que cuando al paciente ya le fueron indicados sus medicamentos y se verificó la causa del problema, entonces se hace una transferencia del caso a los especialistas en rehabilitación para estimular los músculos afectados y otorgar una serie de indicaciones para la recuperación rápida y eficaz del paciente.

Admitió, sin embargo, que un porcentaje quedan con secuelas de debilidad de la musculatura facial.

Dentro del programa de rehabilitación, los ejercicios más comunes que se indican, son de mímica para estimular los movimientos de los músculos faciales y que ayudan a la recuperación de la fuerza muscular del rostro.

Cabe destacar que la mayoría de las parálisis faciales son idiopáticas (no tienen una causa aparente) y en la mayoría de los casos se relacionan con virus; se trata de un padecimiento que afecta a niños y adultos por igual, el cual tarda en desaparecer hasta tres o cuatro semanas.

La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Hidalgo recomendó que para prevenir la parálisis facial es necesario atender las infecciones por virus del herpes zóster, de oídos y de garganta, así como evitar cambios bruscos de temperatura y golpes en el oído.

Ante estas circunstancias se recomienda no minimizar o descuidar el dolor de oído y acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para descartar infecciones agudas y crónicas, que de no ser tratadas a tiempo pueden progresar y lesionar el nervio facial.

La delegación del IMSS Hidalgo destacó que este padecimiento afecta esencialmente a las personas con un sistema inmunológico deprimido, como es el caso de pacientes con diabetes, hipertensión, artritis y lupus.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: Parálisis facial Clima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con los cambios bruscos de temperatura aumentan los casos de parálisis facial, cuyo tratamiento, entre otros, es la estimulación de los músculos faciales. INGIMAGE

Clasificados

ID: 755785

elsiglo.mx