Elevado precio. El precio del huevo se ha elevado incluso por encima de los 40 pesos. (ARCHIVO)
La Secretaría de Economía (SE) señaló que el último incremento en el precio de huevo responde principalmente a una contracción mayor de la esperada en la oferta del producto, a causa de la gripe aviar.
"Se ha observado una contracción en la oferta de huevo mayor a la estimada a partir de las cifras del daño a la producción, que a la fecha se han identificado particularmente en los estados de Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas", indicó la Secretaría. Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), detectaron un nuevo incremento súbito del precio de huevo durante la semana pasada en diversos estados del País, así como en la Central de Abastos del Distrito Federal.
Tras haber bajado su precio al menudeo hasta 19 pesos el kilogramo en la Central de Abasto del DF a finales de julio, la semana pasada se registraron precios de hasta 30 pesos el kilogramo, de acuerdo con datos del SNIIM.
Según la SE, dicha alza en el precio del blanquillo responde también a otros factores como la estacionalidad del producto y la tardanza que ha tenido el proceso de importación.
"La importación de huevo de países adicionales a los Estados Unidos ha tomado más tiempo de lo previsto. Lo anterior debido al análisis y exploración fitosanitaria que las autoridades mexicanas deben de hacer para permitir la introducción del producto al País", indicó la SE.
También reconoció que se ha visto afectado por los incrementos en los precios internacionales de granos y por la especulación que aún prevalece en varias conductas relacionada con la producción, distribución, y comercialización de este producto. Hasta el momento, la Profeco ha realizado más de 8 mil acciones de vigilancia y verificación y más de 8 mil monitoreos de precios específicamente para huevo y pollo.
Derivado de ello, se apercibieron y abrieron procedimientos por infracciones a la ley contra mil 200 establecimientos.