La sequía, que se ha prolongado por dos años ha provocado daño de 33% a la ganadería, es decir, a unas 9 millones de cabezas de ganado afectadas por este fenómeno, mientras en la agricultura los daños también son severos.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, señaló lo anterior y dijo que la crisis en el campo está complicada, con regiones en las que empieza a llover, pero que ya habían acumulado al menos ocho meses y en casos particulares ya llevaban dos años sin precipitaciones pluviales.
La suma integral que se tiene con información de los gobiernos de los estados, abundó, es que la ganadería trae un daño de 33 por ciento, o sea, más de nueve millones de cabezas de ganado bovino, habría que agregar algunas otras especies.
En cuanto a la agricultura, insistió, hay productores que llevan hasta tres años en los cuales no han tenido cosecha, eso los tiene quebrantados en su patrimonio y su capacidad alimentaria.
"El dato que tengo es del orden de 35 por ciento de crecimiento de la pobreza como consecuencia de lo que sucedió en 2011 y lo que va del 2012. Es terrible porque eso se va a sumar a 52 por ciento de pobreza que traíamos en todo el país, no se ha contabilizado", dijo.
Por otro lado, prosiguió, está un ciclo primavera-verano 2011-2012 que trae buen nivel de productividad y producción. Dijo que "en Sinaloa, por ejemplo, hay información de que se obtendrán 10 toneladas de maíz por hectárea; por otro lado, la falta de agua impidió que se tenga un volumen de producción que sería del orden de 2.8 millones de toneladas de maíz blanco, contra 5.5 de 2010". Por lo tanto, agregó, hay una reducción importante de los volúmenes que se están produciendo en el ciclo 2011-2012.
En Tamaulipas vienen bien, dijo, ya que les llovió bien. "Entonces los rendimientos que trae la entidad andan por encima de los que se tuvieron y no los estoy comparando con los de 2011, pero contra 2010 que fue el mejor año, este año viene más alto. Traemos un rendimiento importantísimo de más de dos millones de toneladas que hacía mucho tiempo no se veían, de producción de sorgo en la zona temporalera, y si agregamos el riego, crece bastante el volumen de producción de sorgo, y eso lleva a ayudar a la ganadería y esa es la situación del ciclo otoño-invierno".
Sube desnutrición ligada a sequía
La Secretaría de Salud en la entidad reportó un incremento en los casos de desnutrición en los últimos dos meses a causa de la sequía que afecta a alrededor de mil 250 comunidades y a un total de 80 mil familias duranguenses.
El titular de la dependencia en la entidad, Alejandro Campa Avitia, aseguró que los municipios más afectados son Mezquital, Canatlán, Tlahualilo, San Juan del Río, San Juan de Guadalupe y Santiago Papasquiaro. De un padrón de 2 mil 500 niños detectados con problemas, 600 de ellos presentaban un estado de desnutrición leve, pero en estos momentos se tienen datos sobre cinco menores graves.
Aseguró que una vez que empezó la problemática de la sequía, la dependencia a su cargo se dio a la tarea de visitar a las comunidades más afectadas, con la finalidad de detectar los casos de desnutrición leve, moderada y grave, derivada de la falta de alimentos por la ausencia de agua para regar los cultivos. Resaltó que los casos considerados de gravedad suman tres en Canatlán y dos en Durango capital.