Afectadas 275 mil has. forestales por sequía
Como consecuencia de la prolongada sequía en el Estado, un total de 275 mil 726 hectáreas de bosque han sido afectadas por los incendios forestales, plagas y estrés hídrico, confirmó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jesús Soto Rodríguez.
Con argumentos técnicos y científicos, destacó que las mencionadas afectaciones han dejado pérdidas económicas por 339 millones de pesos a los ejidatarios, productores e industriales del sector forestal de Durango, principalmente en 9 municipios del Estado.
En un recorrido en la región de Otinapa, Soto enseñó a reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, el ataque de la plaga de insectos descortezadores, una especie de escarabajos que se comen la corteza de los pinos y terminan por matar el árbol.
Entre árboles muertos y millones de insectos, el funcionario estatal reiteró que es urgente un recurso extraordinario de la Federación para hacer frente a estos parásitos que tienen "contra la pared" a la economía del sector forestal, la vida del bosque y la ecología.
Precisó que de las 275 mil hectáreas en malas condiciones, en 93 mil son afectaciones por los incendios, 122 mil fueron atacadas por las plagas y 60 mil tienen estrés hídrico.
De manera especial, Soto señaló que a pesar de las limitaciones presupuestales, ejidatarios, productores, industriales y técnicos, acordaron fortalecer el combate a las plagas en zonas infestadas de Durango, San Dimas, Canatlán, Súchil, Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, con la finalidad de eliminar estos bichos que surgieron por la sequía y que están matando pinos en las regiones forestales del Estado.
60
Has. con estrés hídrico
339
MDP Has. en pérdidas económicas
93
MIL Has. afectadas por incendios
122
MIL Has. atacadas por plagas