Foto: LA I
"Cuando vimos la lumbre que salía del jacal de una vecina tratamos de apagarla, pero no pudimos, rápido prendió nuestros jacales, lo que hicimos fue sacar a nuestras familias, no alcanzamos a hacer nada más", dijo Carlos Camacho Mendoza.
Desde hace seis años, Camacho había comenzado a fincar en terrenos irregulares de la colonia Tierra y Libertad de Gómez Palacio. Su casa era de cartón, madera y hule.
Él y su familia sobrevivían de lo obtenido con la venta de botellas de plástico y cartón, pues es pepenador. Con 600 pesos que en promedio obtiene a la semana, alimenta a su familia integrada por siete personas.
"Yo estaba arreglando mi triciclo para salir cuando hizo un corto en la casa de una vecina, muy apenas alcancé a sacar a mis hijos". Contó que su hija mayor, Mónica, de 16 años, tenía cinco días de haber dado a luz. La joven madre tomó a su bebe y trató de sacar ropa, pañales y leche, pero cuando vio que el fuego consumía el jacal optó por salir.
"Mi hija nada más alcanzó a sacar a la niña, quiso sacar todo, pero está recién aliviada, no podía, por poco y se quema".
"Casi me desmayó"
Blanca Estela Barrios Hernández, es empleada doméstica, el miércoles por la mañana como todos los días salió a trabajar dejando a sus hijos dormidos. "Cuando me avisaron casi me desmayo, lo primero que hice fue pensar en mis hijos que los había dejado dormidos", dijo.
Sus hijos Perla, Juan Gerardo, Luis Alberto, e Iván, de 12, 13, 14 y 15 años, fueron despertados por uno de sus tíos para que salieran del domicilio.
"Mi hermano vive en la otra cuadra, pero alcanzó a ver el humo y se vino corriendo y los alcanzó a despertar, si no, no sé qué hubiera pasado".
Ya no pude hacer nada
Jesús de los Santos Mora García, es pepenador y velador, ese día salió temprano en su triciclo con su esposa y sus dos hijos, uno de seis meses y otro de dos años. No tenía alimentos para prepararse el lonche que tomaría en el trabajo. "Fue un sobrino de mi señora llorando asustado y nos dijo que se estaba quemando la casa, yo agarré una bici y desesperado llorando salí, ya cuando llegué, ya no pude hacer nada porque ya no pude sacar nada, se quemó todo, papeles, cobijas, todo", dijo. Los afectados pidieron el apoyo de la comunidad, pues sus empleos son poco remunerados y dijeron que de antemano les va a ser difícil volver a reunir lo que por años consiguieron.
ANGUSTIA
Se quedan sin nada
8
JACALES
Fueron consumidos por el fuego la mañana del martes en la colonia Tierra y Libertad.
Apoyo
Parte de las familias afectadas se quedan a dormir cerca de los terrenos donde estaban fincados los jacales, situados en la privada Flor de Azalea de la colonia Tierra y Libertad.