No hay problema. Delegado de Sagarpa asegura que La Laguna no está afectada por la sequía.
El delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez, indicó que en el sector agrícola las poblaciones mayormente afectadas representan tan sólo el uno por ciento, debido a que la región es un distrito de riego que cuenta con las presas para asegurar el agua para los diferentes cultivos de la comunidades de casi todos los municipios.
Dijo que las zonas que puedan estar más afectadas son sólo un sector menor y que quizá uno de los municipios en esta situación sea Tlahualilo, que entra en este mínimo porcentaje, debido a que está más lejos de los canales de riego.
Las comunidades más afectadas por la problemática de la sequía en la Región Lagunera, son aquellas que pueden ser temporaleras, las cuales son muy menores en superficie, aproximadamente mil hectáreas.
Estas comparadas con 130 mil que se riegan con bombeo y con agua superficial de las presas Lázaro cárdenas y Francisco Zarco que son con las que cuenta la Comarca.
Indicó que en este sentido, Gómez Palacio y Lerdo no están en riesgo de afectación con el caso de la sequía, ya que tienen asegurado el riego de sus parcelas.
El funcionario de la instancia federal recalcó que como la Comarca Lagunera es un distrito de riego, no existe realmente una fuerte afectación para las poblaciones ante la contingencia que ha provocado la falta de lluvias.
Sin embargo, la gente del campo insiste en que sí han sufrido muchas pérdidas, sobre todo el año pasado y que si ha afectado en muchas poblaciones rurales, sobre todo las más pequeñas y alejadas de las principales ciudades.
Corona Rodríguez insistió en que se tiene asegurada el agua en la región, sin embargo, a falta de lluvia, se dejan de recargar las presas, por lo que aún cuando sea un distrito de riego, el agua de lluvia sigue siendo indispensable, según la gente directamente relacionada con la actividad agrícola.
El delegado comentó que el municipio de Tlahualilo pudiera verse entre esas poblaciones más afectadas por la falta de agua a causa de la sequía, este por el lado de la Laguna de Durango, mientras que por la Laguna de Coahuila se pudiera considerar en las mismas condiciones, al municipio de Viesca por ser también de los más alejados de los canales de riego.
Sin embargo, a pesar del agua de las presas, la gente del campo espera que se den las lluvias de manera considerable y que las presas recarguen lo suficiente para contar con mayor volumen.
Comunidades afectadas
El delegado de Sagarpa en la Comarca Lagunera asegura que son pocas poblaciones en crisis por la sequía:
⇒ Insistió que por ser distrito de riego La Laguna no sufre de mayores afectaciones.
⇒ De las poblaciones más afectadas pudieran ser Tlahualilo por Durango y Viesca por Coahuila.
⇒ Señaló que quizá los sectores más desprotegidos y afectados representen un 1%.
⇒ Dijo que ni Gómez Palacio y mucho menos Lerdo tienen este tipo de problemas.