Complicado. Los restaurantes han enfrentado distintas alzas en licencias, impuestos e insumos en este año.
Las licencias de alcoholes subieron prácticamente al doble, además de los incrementos en los impuestos y los insumos, lo que ha afectado al sector restaurantero.
Pese a ello, Agustín Basurto, virtual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que el 2012 será un buen año y el panorama es estable en el sector, pues se han reducido las quejas por inseguridad.
"Subieron las licencias de alcoholes, estatales y municipales, las cervecerías están viendo qué se puede hacer para que no afecte tanto, subieron al doble, apenas estamos hablando para ver qué se puede hacer con los restaurantes", manifestó.
Señaló que la Secretaría de Economía está promoviendo diversos programas para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) muy interesantes, por lo que la Canirac los dará a conocer a sus socios.
"Es una de las cámaras más afectadas por los problemas de las alzas de impuestos en el Municipio y en el estado, así que esperemos que nos apoyen de alguna forma las autoridades", indicó. Dijo que las alzas en los insumos van de 15 a 50 por ciento según el producto, además de que los procesos de apertura de restaurantes son muy lentos, de hasta dos meses o más, lo que involucra costos extra para los propietarios.
Basurto dijo que se buscará también algún tipo de alianza con los proveedores para que se puedan ajustar en los costos de los insumos.