Foros. Las Redes Ciudadanas de Prevención quieren fomentar la cohesión en la sociedad y elevar el nivel de información.
Las Redes Ciudadanas de Prevención y Cohesión Social han enfrentado problemas debido a las campañas electorales, pues en algunas colonias les confunden con los partidos políticos y no les permiten hacer su trabajo adecuadamente.
Se trata de grupos ciudadanos en Torreón que iniciaron en abril un programa para crear redes comunitarias contra la inseguridad y la violencia, que incluyan a vecinos vigilantes, instituciones públicas y centros educativos, entre otros.
"No estamos haciendo ningún movimiento proselitista, estamos llevando microtalleres a las 47 colonias, llevamos el 50 por ciento avanzado en el que tomamos los temas de prevención del delito y en los que estamos procurando armar los comités para formar las redes ciudadanas de prevención", explicó Gerardina Ríos, coordinadora de la Fundación Dana.
Posterior a esto, se trabajarán planes operativos en los que, a partir de la identificación de las necesidades de cada colonia, se va a estar trabajando el resto del año. Ríos señaló que se trata de que los ciudadanos adquieran el sentido de pertenencia y que sean ellos mismos quienes procuren su bienestar, para que ya no blinden con bardas sino con educación, siendo informados.
"Vamos en un 80 por ciento de avance del proyecto, terminamos el fin de mes, están muy interesadas las colonias de que sigamos acudiendo, sobre todo en el tema de seguridad", comentó.
Dijo que en las colonias Satélite y Fuentes del Sur son los únicos lugares donde han tenido problemas y se ha debido principalmente a que se les confundió con campañas políticas. También se les han acercado ciudadanos que les dicen que no confían en las autoridades porque han acudido a instancias públicas donde no se les da seguimiento.
El proyecto fue preparado por tres organizaciones sociales, la Fundación Dana, el grupo Pro-Derechos del Niño y la asociación vecinal "Wacha mi Barrio", que ganaron una licitación para acceder a dinero del Subsidio para Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
El proyecto contempla dos módulos de atención, donde serán mediadores entre los ciudadanos y las instituciones públicas.
"Queremos hacer un acercamiento y que los ciudadanos no se cansen de dar tantas vueltas a las instituciones porque terminan por desalentarse y no denunciar", expuso. Uno de los módulos estará en el centro y otro en el oriente.
El programa consiste en formar organizaciones de vecinos para vigilancia en las colonias, crear un Observatorio de la Violencia, establecer refugios de niños para evitar su reclusión en reformatorios, entre otras iniciativas.
También se prepara un diagnóstico sobre diversos temas, como el uso de drogas, violaciones, discriminación y niños de la calle.
FUENTE: FUNDACIÓN DANA
El trabajo
La iniciativa ciudadana busca:
⇒ Grupos de vecinos vigilantes.
⇒ Un Observatorio de la Violencia.
⇒ Un diagnóstico sobre consumo de drogas, discriminación y niños en riesgo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus