Heladas atípicas afectaron cultivos de más de siete mil hectáreas (has.) en municipios del oriente y poniente del estado, luego del descenso de temperatura durante tres días en esta semana.
De acuerdo a información de comisariados ejidales campesinos de municipios como Españita, Calpulalpan, Huamantla, Altzayanca, Xalostoc, Benito Juárez ubicadas al poniente y oriente del estado fueron afectados por las heladas de manera parcial alrededor de cinco mil hectáreas en las demarcaciones por las bajas temperaturas registradas en días pasados.
Las heladas bajo cero provocaron la quema de la pequeña milpa, haba que estaba en flor y otros cultivos de la región, lo que nuevamente llevó a la pérdida de parte de los cultivos en la región.
Preocupados por esta situación y luego de que el gobierno del estado vendiera a crédito semillas para la siembra de este año sin que esta pudiera ser cosechada ante la helada atípica registrada esta semana, esperan obtener recursos de los seguros que fueron contratados, así como obtener el apoyo de dependencias federales.
Pese a la actual situación productores de los municipios confiaron que el cultivo podrá recuperarse o tendrán que resembrar en los lugares donde se ha perdido totalmente la planta.
Tan sólo en Españita existen más de mil 897 hectáreas y 385 ejidatarios donde invierten en promedio cuatro mil pesos por hectárea para el cultivo de granos principalmente de maíz, trigo, cebada, haba y otros.
El año pasado la zona oriente de la entidad resultó afectada por heladas atípicas que se presentaron en el mes de septiembre, donde líderes campesinos señalaron que resultaron afectadas más de 200 mil hectáreas.