Seguirán las tolvaneras. Según Protecvión Civil Municipal, tolvaneras como la de este domingo y ayer lunes, se repetirán todavía en el mes de abril, por lo cual se harán revisiones en espectaculares.
Los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que se registraron durante el domingo y ayer lunes en la ciudad, afectaron algunos servicios públicos como el suministro de agua potable en varios sectores ya que se pararon varias bombas, afectando a por lo menos 12 colonias.
También hubo fallas en algunos semáforos y la caída de dos árboles, que no provocaron daños materiales ni a personas, de acuerdo al reporte de Protección Civil.
Por su parte, Arturo Lozano Ayala director de Urbanismo, indicó que se trabajó desde el sábado en la revisión de varios espectaculares y no se encontraron factores de riesgo.
Según Lozano se pedirá a los propietarios de los espectaculares, por medio de la Tesorería Municipal, que se les haga una revisión de las memorias de cálculo para verificar la seguridad de las estructuras.
Margarito Castro Vega indicó por su parte, que las tolvaneras continuarán lo que resta del mes y todavía la primera semana de abril que es Semana Santa.
Asegura que se tomaron medidas preventivas "y por eso quitamos temporalmente la lona que hace publicidad a una empresa de telefonía celular y cubría la parte frontal de un edificio situado en Cepeda y Morelos, la cual podría caer encima de un vehículo o una persona y provocar accidentes''.
FALTA DE AGUA EN COLONIAS
El Simas reportó que a causa de varios "apagones'' que se registraron desde el domingo en la tarde y en la noche, se pararon las bombas: 15 de Villas de la Joya, 78 del Pedregal del Nazas, 66 y 8 de Las Luisas y la 39 de la Lázaro Cárdenas.
Entre algunas de las colonias afectadas por falta de agua son las ya mencionadas, así como aledañas. Las Dalias, Ampliación Lázaro Cárdenas, Jardines Universidad, Villas Universidad Oriente, Joyas del Desierto y Villas del Sol.
El Simas garantizó que desde ayer en la tarde se reanudó el abasto de agua, luego de que se aplicaron las "purgas'' correspondientes.
Por lo que respecta a los semáforos, Arturo Lozano informó que algunos se sincronizaron desde ayer, pero debido a que los fuertes vientos siguieron la mayor parte del día, hoy martes se hará otra revisión.
Érick Ruvalcaba titular del Departamento de Limpieza declaró que los vientos y la tolvanera dejaron una gran cantidad de basura en la ciudad, lo mismo en vialidades que en paseos públicos.
Reportan daños menores
Árboles o ramas que son tiradas por los fuertes vientos, son las principales quejas de la ciudadanía al Cuerpo de Bomberos durante las tolvaneras. Rogelio Morales Montes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, informó que en estos días se llegan a recibir hasta 7 quejas por estas causas. "Nos reportan de 6 a 7 árboles; se caen las ramas; no se cae todo el árbol; generalmente están secos o podridos pero cuando hay riesgo hay que quitarlos", indicó.
En segunda instancia, dijo, atienden la caída de los espectaculares, que también se llega a presentar, aunque con menor frecuencia, así como incendios en lotes baldíos causados por el 'efecto lupa' o por las mismas personas y que con el viento se propagan fácilmente. Hasta ayer por la tarde los Bomberos habían acudido a retirar las ramas de tres árboles en el Centro.