Problema. Los trastornos de ansiedad pueden ocasionar una fuerte depresión en los menores de edad.
Guillermo Solís Perales, médico psiquiatra del Centro de Salud Mental (Cesame), expresó que en la actualidad las enfermedades psicológicas que se presentan con mayor incidencia son los trastornos de ansiedad y problemas de déficit de atención, los cuales se presentan comúnmente en niños y adolescentes, por lo que expresó la necesidad de tratarlos a tiempo, antes de que desencadenan complicaciones más difíciles de tratar como es la depresión.
ANSIEDAD "Los trastornos que más frecuentemente afectan en la infancia y en la adolescencia son trastornos de ansiedad; esto de acuerdo a la última encuesta nacional de Epidemiología Psiquiátrica, que es una enfermedad de trastorno por separación, en donde los pacientes experimentan una situación anormalmente preocupante, en la cual tienen la idea de que sus padres podrían sufrir algún accidente, o desaparecer en cualquier momento", explicó.
Según detalló, éste se caracteriza por la presentación de los síntomas de inquietud, agitación y disminución del rendimiento escolar, en el que de cada cien niños, un diez por ciento alcanza este problema.
"Una de las observaciones es que el niño quiere estar pegado a sus papás al tener este pensamiento recurrente, el cual no lo deja tranquilo", dijo.
CONSECUENCIAS Asimismo, destacó que entre las consecuencias que se presentan están las alteraciones del apetito y del sueño, por lo que dijo que de no ser atendido a tiempo, puede pasar a otro problema que es la depresión.
"Antes sabíamos que la depresión se presentaba durante una edad productiva de los 15 o 35 años de edad, que era el grupo de mayor peso, pero en la actualidad sabemos que se presentan cuadros depresivos en la infancia y en la adolescencia", mencionó.
DéFICIT DE ATENCIóN Por otra parte, agregó que otro de los problemas que se presenta en segundo lugar en la infancia y en la adolescencia es el de déficit de atención, en el que de cada cien pacientes, seis personas lo padecen.
De acuerdo con esto, manifestó que cada fin de semana en el centro son atendidos este tipo de pacientes.
"Cuando los niños no acuden a la escuela es cuando se les atiende en el centro, donde se encarga del problema una persona especializada en psiquiatría de la niñez y adolescencia, que son los denominados paidopsiquiatras. En el centro tenemos a cuatro y es como si fuera un pediatra psiquiatra; donde atienden una afluencia de nueve pacientes diarios, por lo que debemos de tener citas programadas", destacó.
Finalmente, aseveró que por lo que corresponde a esta enfermedad, existe bastante afluencia de pacientes que acuden al Cesame, donde se realizan cerca de 33 a 40 consultas diarias. "Además en caso de que estos pacientes presentasen amenazas graves, son internados en el centro para evitar que lleguen a atentar contra su vida, que sería el peor de los casos", dijo.
El siglo de torreón