La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) advirtió que la tormenta tropical “Bud”, que se localiza a 741 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, afectará a por lo menos cinco estados del Pacífico mexicano.
Explicó que las afectaciones serán para los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con lluvias moderadas a fuertes, vientos mayores de 65 kilómetros por hora y olas mayores a los tres metros de altura en Jalisco y Michoacán.
En un comunicado, especificó que el fenómeno meteorológico mantiene su intensidad y desplazamiento, por lo que se espera que en las próximas 24 horas mantenga su trayectoria e incremente ligeramente sus vientos a 102 kilómetros por hora, con un desplazamiento al oeste-noroeste, hacia las islas Revillagigedo.
"El pronóstico de “Bud” para las próximas 48 horas es un posible acercamiento aunque de manera paralela, sin tocar tierra en la costas de Colima y Jalisco".
La Semar recomendó nuevamente a la población a conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de protección civil, por posibles inundaciones o deslaves provocados por lluvias fuertes. Asimismo, recomendó continuar con las precauciones para la navegación en general, en las costas del Océano Pacífico.