Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Afectará cierre de minas a 500 familias

MUCHOS DE LOS TRABAJADORES NO ESTABAN DADOS DE ALTA EN EL IMSS

Sin seguro. La mayoría de los mineros no estaban dados de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin seguro. La mayoría de los mineros no estaban dados de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social.

LUCÍA PÉREZ

La secretaria del Trabajo, Felícitas Molina Duque aseguró que luego del cierre de 32 minas, 500 familias se verán afectadas porque sus sueldos se pagarán de acuerdo a lo que tenían registrado ante el IMSS, sin contar el bono extra que reciben por trabajar a destajo.

Felícitas Molina expresó que los sueldos registrados son inferiores a los que recibían, ya que la nómina aumentaba con bonos laborales extra.

"No estamos hablando de despidos, sino de suspensión laboral, pero su salario tiene que ser pagado hasta que la empresa defina su sustitución", indicó la secretaria de Trabajo.

Otro de los problemas que se han presentado es que el 30 por ciento de los trabajadores afectados no cuenta con prestaciones de ley, ya que no están dados de alta ante el IMSS.

Asimismo, reconoció que el Gobierno de Estado desconoce la magnitud del problema, ya que no tienen mapeos, ni datos exactos que les permitan tomar decisiones a favor de los trabajadores mineros.

"El problema es que estamos hablando sin datos precisos, es un gran problema que tenemos el Gobierno Estatal y Federal; se calcula 500 trabajadores, pero no sabemos con exactitud", puntualizó Molina Duque y agregó que las empresas mineras están obligadas a cubrir el sueldo íntegro de los trabajadores.

"Son causas imputables al patrón que deberá seguir pagando las prestaciones hasta que se determine el cese definitivo de las labores", aseveró.

La secretaria del Trabajo dijo que hay alrededor de 280 pozos que han sido revisados, y comentó que el número de pozos clausurados podría ascender a 47 en los próximos días.

En cuanto a la situación laboral de los mineros que trabajaban en los pozos clausurados, expresó que se buscará reubicarlos.

Alemanes investigarán la mina VII de Progreso

Luego de que se registrara el pasado 3 de agosto un derrumbe de 100 toneladas de carbón en la Mina VII del municipio de Progreso, un grupo de expertos de la firma minera alemana DMT GmbH & Co. KG arribó ayer a la mina, a fin de realizar un análisis técnico de las causas que ocasionaron el accidente.

La Minera del Norte Unidad Mimosa informó que el objetivo es generar un diagnostico sobre el origen de las causas del derrumbe a sí como la emisión de recomendaciones que deberán acatarse para evitar futuros incidentes.

El grupo de expertos alemanes fue contratado por la empresa Minera y las labores de investigación están coordinadas por especialistas en desprendimientos instantáneos y manejo del gas.

Se espera que los resultados del análisis ayuden a disminuir los accidentes mineros, sin embargo el movimiento Familia Pasta de Conchos han solicitado el cierre definitivo de los pozos, ya que consideran que las salidas de emergencia no son viables y por lo tanto los pozos de carbón son inoperables. Cabe mencionar que el consorcio alemán DMT es catalogada como especialista en el ramo minero.

Leer más de Coahuila

Escrito en: minas Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin seguro. La mayoría de los mineros no estaban dados de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Clasificados

ID: 774317

elsiglo.mx