Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afianza Obama el voto de latinos

ÚLTIMA ENCUESTA SEÑALA A OBAMA COMO FAVORITO ENTRE LOS HISPANOS

Campaña. El presidente Barack Obama muestra una mayor confianza para finales de septiembre.

Campaña. El presidente Barack Obama muestra una mayor confianza para finales de septiembre.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consolidó en las últimas semanas el apoyo de los latinos sobre su rival republicano Mitt Romney, indicó ayer una encuesta de la firma Latino Decisions y la empresa ImpreMedia.

El mandatario, que busca la reelección en noviembre, aventaja ahora a Romney por un margen de 69% frente a 24%, un incremento con respecto a hace un mes cuando llegó a 65% frente a 26% de su rival.

El respaldo de los hispanos a Romney alcanzó 30% durante la Convención del Partido Republicano a fines de agosto, pero ha bajado desde entonces, indicó el sondeo.

Sostuvo, por otro lado, que 44% de los latinos en general, casi la mitad, está más entusiasmado con las elecciones, en comparación con apenas la tercera parte, o 29%, que se sentía motivado en los comicios presidenciales de 2008.

Entre los latinos que ya están inscritos para votar, el nivel de entusiasmo de los que están seguros de que van a votar en noviembre llega ahora de 86%, señaló.

El 71% de los latinos tiene una opinión "muy favorable" o "algo favorable" de Obama, en contraste con 26% que tiene esa opinión sobre Romney.

De manera similar, 62% de los latinos tiene una opinión favorable de los demócratas en el Congreso y apenas 23% tienen esa misma opinión sobre los legisladores republicanos, de acuerdo con la encuesta. En cuanto a la desaceleración de la economía estadounidense en los últimos años, 64% de los latinos culpa al expresidente George W. Bush y apenas 17% responsabiliza a Obama.

Con respecto a política exterior, los latinos favorecen a Obama y a los demócratas con respecto a Oriente Medio por un margen de 71 frente 24%, y sobre Latinoamérica por una diferencia de 74 frente a 17%.

Los latinos, la minoría más numerosa del país, suma 50.5 millones y representa 16% de la población. Se espera que 12 millones de hispanos acudan a votar en noviembre.

El sondeo semanal de ImpreMedia y Latino Decisions incluyó entrevistas en inglés o español a 300 latinos inscritos para votar y tiene un margen de error de 5.6%.

 MIGRACIÓN, LO MENOS IMPORTANTE

En tanto, cuando los estadounidenses acudan a las urnas el próximo 6 de noviembre, la migración será el último de los temas que tendrán presentes al momento de sufragar, de acuerdo a un nuevo sondeo dado a conocer ayer lunes.

La encuesta del Centro de Investigaciones Pew mostró que, como hace cuatro años, la economía será el tema más importante para los votantes, seguido por el del empleo, como fue el caso también en la elección de 2008.

Un 87% colocó a la economía a la cabeza de esta lista, seguido por el 80% que se pronunció por el empleo y 74% para quienes el tema de salud publica será el más importante que tendrán presente para votar.

Otro 69% consideró el tema de educación como el más importante, en tanto que para un 68% lo será el déficit presupuestario.

A diferencia de cuatro años atrás en que el 52% de los votantes dijo que el tema de migración sería el más importante al momento de votar, este año el 41% se pronunció en este sentido.

Esta caída colocó a la migración como el último de los 12 temas que los electores tendrán en cuenta durante esta elección, por debajo del aborto que en 2008 apareció colocado en esta posición.

Empero la perspectiva cambió de manera significativa a partir de la inclinación de los votantes a favor de alguno de los dos candidatos, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

Para el 47% de quienes planean votar por Romney el tema migratorio será importante a la hora de votar, a diferencia del 36% entre quienes lo hará por BarackObama.

Critica política exterior

Mitt Romney encabezó un coro de críticas republicanas a la política exterior de Barack Obama y acusó al presidente de minimizar el reciente asesinato del embajador estadounidense en Libia al haberlo considerado "un bache en el camino" y no como un eslabón en una cadena de sucesos que amenazan los intereses de Estados Unidos.

En una entrevista para la cadena CBS transmitida el fin de semana, a Obama le preguntaron si los eventos recientes en el Medio Oriente lo hacían dudar de brindar apoyo a gobiernos que tomaron el poder luego de una ola de cambios de régimen conocida como la primavera árabe.

"Creo que es absolutamente correcto apoyar la democracia y los derechos universales", respondió el mandatario. "Pero estaba bastante seguro y continúo estando seguro de que va a haber baches en el camino". Romney no dudó el retomar el tema y lanzar una fuerte critica a la forma de dirección de Barack Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Barack Obama MITT ROMNEY

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. El presidente Barack Obama muestra una mayor confianza para finales de septiembre.

Clasificados

ID: 790222

elsiglo.mx