Coordinación. Los titulares de todas las corporaciones policiacas, del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República ultimaron detalles para salvaguardar las próximas elecciones.
Corporaciones de los tres niveles de Gobierno, así como el Ejército Mexicano, tuvieron una reunión de trabajo para ultimar detalles sobre la seguridad durante la próxima contienda electoral del primero de julio.
DÍAS ANTES
Según agentes, el protocolo de seguridad será puesto en marcha a partir del 28 de junio para garantizar que no se registren actos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía desde antes de la jornada fuerte.
Se informó que en el esquema de seguridad se dividió la ciudad en cuadrantes y se asignaran patrullas para que vigilen todas las zonas.
Los elementos a cargo de cada unidad deberán poner énfasis en el cuidado de los establecimientos donde se instalarán las casillas.
ALERTAS
Todas las corporaciones deberán estar alertas ante cualquier situación de riesgo que se presente.
En determinado caso, y a petición de las autoridades electorales, los elementos policiacos también podrán intervenir como auxiliares de los presidentes de las mesas directivas de las casillas.
Las autoridades explicaron que serán atendidos todas los reportes que se registren y además los recibidos en el Sistema de Emergencias 066.
Como ya se informó con anterioridad, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) instalará un módulo de atención en la Plaza de Armas.
Este módulo estará a cargo de un agente del Ministerio Público de la Federación y personal de apoyo debidamente capacitados en el tema.
NO SE DESCUIDARÁ
Las autoridades aseguraron que a pesar de que se prestará mayor vigilancia en las casillas, no se descuidará la vigilancia en el resto de la ciudad.
Todas las faltas administrativas y delitos serán sancionados debidamente.
Cualquier persona podrá llamar al 066 o bien solicitar el apoyo de las unidades que realizarán recorridos constantes por todas las colonias.
Habrá patrullaje
El Gobierno del Estado garantiza seguridad para los votantes el próximo domingo día de elecciones federales. El secretario de Gobierno Miguel Riquelme Solís informa que de los 6 mil elementos policiacos asignados a la vigilancia especial ese día, mil 200 operarán en la Comarca Lagunera. El domingo y desde temprana hora, se tendrá además el apoyo de patrullaje aéreo con el helicóptero del Gobierno del Estado que ya tiene su licencia de aeronavegabilidad.
Pese al mapa de riesgo en el que están bien identificados alrededor de 60 sectores con alto nivel delincuencial, "nosotros invitamos a los electores a que salgan a votar con la garantía de que hay la vigilancia policial suficiente".
Riquelme, tuvo ayer en la mañana una reunión de coordinación con el alcalde Eduardo Olmos y las respectivas áreas de seguridad, precisamente en previsión de la jornada dominical.