Cambios. Careos e investigación científica, habrá en el nuevo sistema de Justicia Penal; se aplicarán en la Vicefiscalía de Lerdo.
Se avizora cambios importantes con el nuevo sistema de Justicia Penal en La Laguna de Durango, en el cual deberá existir una buena capacitación para los representantes de las autoridades, aunque con algunos riesgos para las víctimas, por los tiempos actuales que se viven, ya que habrá careos entre acusados y acusadores, advierte el comandante regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Juan Gilberto Estrada Quiñones.
Tras mencionar que en Durango capital ya entró en vigor desde hace un año el nuevo sistema de Justicia Penal, el comandante indica que para la Región Lagunera está contemplado que comience a funcionar en diciembre próximo o enero, para lo cual se ha estado capacitando tanto a los agentes del Ministerio Público como elementos de la DEI y de hecho, los jueces ya se capacitaron antes.
"Todo esto traerá un importante giro en la investigación, donde será muy importante el método científico de investigación, las pruebas, huellas digitales y ya no tanto las testimoniales.
"Bajo el sistema actual de justicia, le corresponde al imputado demostrar su inocencia, pero con el nuevo, todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es muy garantista este nuevo sistema y hay que leerle sus derechos al imputado, además que deberá firmar un acta para comprobarlo, pero creemos que es bueno", menciona tras reconocer que los ciudadanos no tienen confianza en las autoridades.