El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que acompañará al proceso de diálogo para lograr la paz en Colombia, cuando se lo soliciten el presidente Juan Manuel Santos o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez, en rueda de prensa como candidato a una segunda reelección consecutiva, felicitó a Santos por 'su voluntad de paz' al iniciar un proceso de diálogo para lograr cesar la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
'Ojalá todas las fuerzas políticas y sociales de Colombia se sumen y lo apoyen', precisó, tras advertir que no contestaría nada que pudiera afectar el proceso de paz en Colombia.
'Cuando se requiera que yo personalmente asuma alguna tarea (por la paz en Colombia) estoy a la orden', recalcó el jefe de Estado.
Subrayó además que si las FARC le solicitan “algo”, las acompañará, pues reveló que fue el mismo presidente colombiano quien le pidió ayuda para lograr la paz en su país.
Agregó que Santos le pidió en el pasado ayuda para lograr la paz con las señaladas fuerzas guerrilleras.
“Santos vino aquí y me dijo que quería hablar en privado. Yo le dije: ‘está bien’, y entonces salieron los cancilleres. Él me sorprendió y me dijo: ‘presidente, quiero hacer la paz en mi país, ¿usted me puede ayudar?’”.
Afirmó que se sorprendió, “pero no dudé un segundo, a pesar de que en otras épocas nos han pasado cosas a nosotros, por tratar de ayudar”.
Chávez señaló que “sabe mucho” del proceso de paz que han iniciado el gobierno de Colombia y las FARC, pero recalcó que no puede explicar sobre el tema y debe ser “prudente”.
“En esto debo ser prudente y decir poco, que no es mi estilo precisamente. Debo cuidarme de no decir nada que pueda generar algún malentendido, que pueda dañar lo que ya adelantaron el presidente Santos y el comandante Timochenko (Rodrigo Londoño)”.
El presidente venezolano hizo votos por la paz en Colombia, y consideró que es muy alta la posibilidad de alcanzarla, gracias a las “garantías” que ofrece el gobierno de Colombia.