El embajador estadounidense en Ecuador, Adam Namm, dice que 'el pedido de asilo en Ecuador es para mi gobierno un tema entre Ecuador, Reino Unido y Suecia. Eso nada tiene que ver con Estados Unidos'.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien solicitó asilo político a Ecuador, "no tiene cargos pendientes en Estados Unidos", afirmó este lunes el embajador estadounidense, Adam Namm.
El diplomático declaró a la local Radio Sonorama que en este contexto "el pedido de asilo en Ecuador es para mi gobierno un tema entre Ecuador, Reino Unido y Suecia. Eso nada tiene que ver con Estados Unidos" .
Assange, quien es reclamado por la justicia sueca en un caso por presunto delito sexual, pidió asilo a Ecuador el 19 de junio pasado, argumentando que terminaría entregado a Estados Unidos, donde lo procesarían por divulgar documentos diplomáticos reservados.
Namm, sin embargo, explicó que sobre Assange "no hay cargos pendientes" en Estados Unidos y reiteró que la solicitud de asilo es "decisión" de Ecuador, que conoce que la están analizando el presidente Rafael Correa y su canciller Ricardo Patiño.
El diplomático admitió que el caso de Wikileaks "fue un momento muy difícil para Estados Unidos", pero reiteró que "no hay cargos pendientes" contra Assange, quien está refugiado en la embajada diplomática ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña.