El líder de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Grecia permanecerá en la zona euro si su partido gana las legislativas de junio próximo, aunque reiteró que abandonará la drástica austeridad impuesta a su país a cambio de ayuda.
El joven dirigente griego, quien se estima sería el próximo jefe de gobierno de su país, precisó la postura de su partido -el segundo más votado en las elecciones legislativas del pasado día 6- durante la visita que efectuó este martes a Berlín.
Tras reunirse con responsables de la izquierda radical alemana, Tsipras afirmó que los alemanes “no son dueños de la zona euro y pondrán en peligro a todo el bloque monetario si insisten en una estricta austeridad para los países afectados por la recesión”.
En rueda de prensa, el líder de 37 años habló sobre la posibilidad -barajada en Europa- de que Atenas podría abandonar la unión monetaria debido a las profundas divisiones entre sus políticos sobre las medidas de austeridad, que han dejado al país sin gobierno.
“Nuestra (posible) elección no significa que saldremos del euro, al contrario queremos conservarlo. Yo no creo que el rechazo a un programa de austeridad signifique la salida del país de la zona euro”, declaró Tsipras.
El líder de Syriza no obtuvo una audiencia con la canciller federal alemana Angela Merkel, pero a través de los periodistas le pidió “detener la política de austeridad por solidaridad con el pueblo griego” y abogó por renegociar las condiciones del rescate.
Después de aclarar que no pretende “chantajear” al pueblo alemán, indicó que su partido elaboraría un plan de contingencia para hacer frente a una “catastrófica” salida griega, pero aseguró que trabajaría para evitarlo.
“Todos tenemos el deber de evitar una catástrofe”, aseveró y afirmó que “la posibilidad de la disolución de la zona euro no es una tormenta temporal, sino un evento histórico, muy negativo para el mundo entero”, según reportes del diario local Der Spiegel.
“Si Syriza gana las elecciones del 17 de junio, no significa que Grecia dejará el euro, por el contrario será una gran oportunidad para conservarlo. Si Grecia sigue con la austeridad tendrá un tercer rescate y una reestructuración de su deuda”, puntualizó.
“Estamos apostando a salvar al euro y nuestra victoria electoral ofrece una perspectiva de estabilización de Europa, no más inestabilidad como se teme”, añadió Tsipras.