Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy que anoche recibió "de forma directa" la confirmación de que el periodista francés Roméo Langlois fue secuestrado por las FARC y exigió a esa guerrilla colombiana que lo libere.
"El mensaje de reivindicación enviado oralmente a varios medios de comunicación por un combatiente del Frente 15 de la guerrilla fue validado por el Ejército", indicó a la organización un representante de France 24, la cadena de televisión con la que colaboraba el reportero.
Esa misma fuente, según dijo RSF en un comunicado, corroboró que Langlois fue herido de bala en el antebrazo izquierdo durante el enfrentamiento entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Langlois, de 35 años de edad y quien desapareció el pasado 28 de abril, reside en Colombia desde el 2002 y colabora como reportero independiente con medios de Francia (France 24, Le Figaro, Marie-Claire, VSD), Suiza (L'hebdo y 24 heures) y Canadá (Radio Canada).
Desde que se confirmó que las FARC lo tienen en su poder, según RSF, se suspendieron los operativos militares desplegados para buscarlo, con la esperanza de que sus captores lo liberen rápidamente.
"El pasado 26 de febrero las FARC declararon de forma oficial que ya no tomaría como rehenes a civiles. La guerrilla deberá entonces cumplir su palabra liberando de inmediato a Langlois. Esta exigencia también responde a la necesidad de que el periodista reciba la atención médica que requiere", declaró RSF.
La organización hizo hincapié que el hecho de que el periodista se encontrara con los militares para realizar un reportaje sobre las operaciones contra el narcotráfico en Caquetá no cuestiona su independencia, y además de reconocer su valor, le dedicó la celebración hoy del día mundial de la libertad de prensa.
Este jueves, el Ministerio francés de Exteriores se había negado a comentar las últimas informaciones del Ejército colombiano a propósito de la situación del reportero, según las cuales el general Javier Rey dijo que se suponía que Langlois estaba en manos de las FARC, pero no tenían la certeza de que así fuera.