Sí pagan. El Simas asegura que está al corriente en el pago de los Derechos de Extracción de Agua.
El Simas asegura estar al corriente en el pago de los Derechos de Extracción de Agua a la Comisión Nacional del Agua correspondientes a este año.
El gerente de la empresa abastecedora, Jesús Campos Villegas, discrepa de las declaraciones del gerente de la dependencia federal, Modesto Mendoza, ya que asegura que se firmó un convenio este año para hacer pagos parciales con el fin de no sufrir penalizaciones.
Expresa que con base en este convenio, se hacen aportaciones semanales para mantenerlo vigente. Se cubre un aproximado de 2.5 millones de pesos semanales.
"Correspondiente a este año, se llevan pagados ya los primeros dos trimestres de este año 2012''.
Por lo que hace al tercero, se venció apenas el mes pasado y ya está en proceso de pago, asegura.
El monto de lo que el Simas paga a la Comisión Nacional del Agua por Derechos de Extracción de agua es variable. Depende del agua que se extrae de los pozos y en función de su gasto mensual.
Indica que Simas no teme perder recursos ya que al contrario, "hemos estado pagando, tanto este rubro como lo relacionado con el Proder y ya empezamos a recibir la reintegración de los recursos que serán utilizados para inversión''.
Campos indica que son rubros que se vigilan constantemente para estar al corriente.
"Aunque a veces nos hemos atorado en los pagos por alguna causa, por eso decidimos establecer convenios por escrito, en el que se fijan términos, montos aproximados y fechas''.
No se ha generado en esta administración ninguna pérdida de recursos de programas federales por falta de pago. Dice además que el Simas ha pagado sus coparticipaciones en los programas federales que le llegan a través de la Comisión Nacional del Agua.
El Simas espera aún la llegada de recursos del programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas correspondiente a 2012.
Con este recurso se tiene proyectada la construcción de tres nuevos pozos antiarsénico correspondientes a la segunda fase del programa iniciado el año pasado. Considera que no se han perdido.
Al corriente
Simas asegura que sí paga.
⇒ Derechos de Extracción a la Conagua.
⇒ Lleva liquidados los dos primeros trimestres y está pendiente el tercero que apenas finalizó, aseguran.