Al referir que los delitos del fuero común se esclarecen con mayor agilidad que los relacionados con el crimen organizado, la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, comentó que se trabaja de manera conjunta con la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio para resolver las denuncias que se presentan en La Laguna.
En este sentido, dijo que es necesario continuar con el operativo 'Laguna Segura' al referirse a los últimos hechos de violencia ocurridos en dicha región. "Esta gente está enojada, está molesta por el trabajo que está realizando la autoridad, y estos actos de violencia son en contra principalmente de personal que trabaja en Fiscalía y personal que trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública Federal", afirmó.
Refirió que recientemente se hizo la detención de algunos integrantes de un grupo delictivo, lo que provocó una reacción a través de hechos violentos.
Descartó que la violencia que se registra se deba a la fuga de reos del penal de Piedras Negras, Coahuila.
Asimismo, afirmó que se está trabajando para evitar el "efecto cucaracha" y blindar el estado para evitar que estas personas lleguen a Durango; esto a través de las brechas que se destruyeron y una supervisión permanente en los puentes.
Añadió que se ha seguido insistiendo para que lleguen más elementos federales a los municipios de Durango y Coahuila para atender la situación.
Descartó que el asesinato de dos mujeres que atendían un comedor que era frecuentado por elementos de la DEI haya sido por una cuestión de género; también fue una reacción al trabajo de la Fiscalía.