Aflojan combate a narcomenudeo
Las autoridades han aflojado el paso en el combate al narcomenudeo, lo que se ha visto reflejado en un menor número de operativos y una reducción en la cantidad de droga asegurada, a pesar que la atención a ese ilícito es una responsabilidad concurrente entre la Federación y los estados. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República, en 2007 se realizaron 31 mil 148 operativos y se desmantelaron 3 mil 695 narcotienditas, mientras que para 2010 -últimas cifras anuales disponibles- las acciones u operativos cayeron a 8 mil 610 y se eliminaron 2 mil 72 puntos de venta.
De enero a junio del año pasado, esta tendencia a la baja se mantuvo, pues la PGR reportó que realizaron 2 mil 658 operativos y se desmantelaron 821 puntos de venta de droga al menudeo.
Respecto de los estupefacientes asegurados, en 2007 fueron incautadas 124 toneladas de marihuana y 2.7 de cocaína, mientras que en 2010 cayeron a 53 toneladas de yerba y 2.1 toneladas del alcaloide. Para el primer semestre de 2011 se reportó un incremento en los aseguramientos de marihuana con un total de 58 toneladas, mientras que los decomisos de cocaína se cayeron, pues sólo sumaron 187 kilos.
En agosto 2010 inició la vigencia de reformas realizadas a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales que le otorgaron a los estados la facultad de combatir el narcomenudeo.
La idea era aprovechar la fuerza policial de las entidades, que cuentan con 429 mil elementos, y su despliegue territorial, para combatir con mayor eficacia las distribución de droga a baja escala.
Para mejorar la coordinación interinstitucional, la PGR puso en funcionamiento los Centros de Operación Estratégica (COE), donde convergen autoridades de los dos niveles de Gobierno, local y federal. Sin embargo, a pesar de la puesta en operación de los COE, el criminólogo Pedro Peñaloza, exdirector general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, estimó que los aseguramientos de droga al menudeo han disminuido porque ninguna de las autoridades, locales y federal, está de verdad interesada en combatir ese delito.
"A los gobiernos, empezando por el federal, no les interesa combatir en serio el narcomenudeo, les interesa simplemente trabajar en lo mediático. No es noticia detener a narcomenudistas, son simples operadores del negocio de las drogas.
Punto de quiebre
Caída de resultados contra el narcomenudeo tras unir responsabilidades Federación y estados en 2010.