Rentable. Hacienda señala que las Afores dan un rendimiento nominal de 12.74 por ciento anual. (ARCHIVO)
Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) representan una excelente opción de ahorro, ya que son más rentables que otros instrumentos a los que tiene acceso la mayoría de los trabajadores.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la tasa neta de rendimiento nominal promedio otorgada por las Afore en los últimos 36 meses es de 12.74 por ciento a agosto de este año, convirtiéndola en una de las más altas de todo el sistema financiero mexicano.
En tanto, los depósitos a plazo fijo a tres meses otorgaron un rendimiento de 4.38 por ciento y los pagarés de 3.68 por ciento en el mismo periodo, expone la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Asimismo, los fondos de pensiones en México han tenido buen desempeño pese a que la volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros a nivel mundial han generado, en los últimos años, nerviosismo sobre su efecto e impacto en el valor de éstos.
Compara que durante el periodo más crítico de la turbulencia financiera global, mientras el valor de los fondos de pensiones en Argentina, Chile y Perú descendió alrededor de 20 por ciento en 2008, en México el valor total de los recursos operados por las Afore registró un incremento real anual de 5.8 por ciento en ese año.
De acuerdo con el reciente informe sobre el Mercado de Pensiones elaborado por la OCDE, durante 2008-2010 los fondos de pensiones en México obtuvieron el segundo mayor retorno, con una tasa anual promedio de 6.8 por ciento nominal, ubicándose sólo después de Turquía.
Estiman inflación de 0.45% en septiembre
En septiembre de este año, los precios al consumidor habrían aumentado 0.45 por ciento, con lo que a tasa anual se elevarían a 4.78 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2010, estimaron grupos financieros.
En sendos análisis, señalaron que las mayores presiones en la inflación de septiembre, a conocerse el próximo martes, se registraron en algunos precios agrícolas como huevo, pollo y jitomate, así como en alimentos procesados y el alza de las colegiaturas por el inicio de clases.
Así, la inflación a tasa anual repuntaría a 4.78 por ciento en septiembre desde 4.57 por ciento en agosto pasado, su mayor nivel desde marzo de 2010, cuando se ubicó en 4.97 por ciento, y sería el cuarto mes por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta anual de 3.