Trato parejo. ADAC pide facilidades para el plaqueo de autos que salen de agencias o en su caso un trato parejo para que el Gobierno vaya también contra los autos que portan placas no oficiales.
Las agencias de automóviles en Coahuila piden facilidades para que las unidades nuevas que salgan de las distribuidoras porten su placa, y en caso de no ser así, piden a cambio un trato parejo al Gobierno para que vayan no sólo contra los vehículos que traen un permiso temporal, sino también para quienes porten placas no oficiales como los de Onapafa.
Pablo Murra Farrus, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila fue claro al declarar que está iniciando 2012 con un diferencial de pago de tenencia en algunos estados del país, como lo es el caso de Coahuila en donde se pagará para unidades nuevas con un valor superior a los 200 mil pesos, pero en Durango se dará una exención tanto para vehículos nuevos como usados.
Reconoció que los clientes siempre buscan la forma de pagar los menos impuestos posibles al comprar un vehículo nuevo, por lo que ahora Durango resulta más atractivo por el estímulo fiscal.
Murra Farrus recordó que Coahuila había sido un estado vanguardista en estímulos fiscales, ya que no se pagaba tenencia hace dos años más los incentivos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, lo cual generó que la entidad creciera al doble en ventas que a nivel nacional. Pero, dijo, "ahora es muy diferente y se está en desventaja frente a Durango".
PIDEN FACILIDADES PARA PLAQUEAR
El presidente de ADAC refirió que la negativa de otorgar permisos temporales en la entidad debido a la inseguridad esta afectando a las agencias de autos, ya que al momento de vender una unidad se entregaba con un permiso de circulación temporal, permitiendo que el propietario se llevará la unidad sin mayor problema para hacer los trámites correspondientes para obtener las placas.
Sin embargo, ante la negativa de otorgar dichos permisos los clientes deben acudir primero a realizar largas filas y perder toda una mañana para tramitar el pago de placas, situación que se evitaría con la instalación de un módulo en las oficinas de la Asociación.
Sin tener aún una respuesta por parte del recaudador de rentas para dar facilidades en el pago de placas, Murra Farrus indicó que se reunirán con Javier Guerrero para exponerle los beneficios obtenidos gracias a los estímulos fiscales, ya que las ventas crecieron al doble en estos dos años.
"Lo que pedimos es que si ya no van a circular los vehículos con permisos, que tampoco circulen las unidades que traen calcomanías de Onapafa, que sea parejo (el Gobierno) y que todo mundo traiga placas".
Archivo
Disparejo
Hay una competencia entre ambos estados:
⇒ En Durango no se pagará tenencia para autos nuevos y usados.
⇒ En Coahuila no se darán estímulos fiscales a unidades nuevas con valor superior a 200 mil pesos en 2012 y sin descuentos en ISAN.