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Agilice reclamo del ahorro en vivienda

ACONSEJAN CONOCER LOS REGÍMENES DE 1972, 1992 Y 1997

Agilice reclamo del ahorro en vivienda

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EL UNIVERSAL

María Molina Díaz, de 83 años, está pensionada bajo el régimen de la ley de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social. En enero de este año escuchó que podía solicitar la devolución de su subcuenta de vivienda del Infonavit, pero a María le surgieron una gran cantidad de dudas.

El procedimiento, los requisitos y las condiciones para reclamar el dinero existente en la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no están muy claros para muchos de los beneficiarios.

Luis Martín del Campo, gerente de Administración y Patrimonio Social del Infonavit, dijo que antes de iniciar el trámite de devolución de recursos de la subcuenta de vivienda 97, es necesario conocer diferencias entre los regímenes de 1972, 1992 y 1997.

El Infonavit se creó en 1972 y el fondo se integró por las aportaciones patronales que se hacían de forma bimestral; a partir de ahí se formó un fondo de ahorro que se quedaba en el instituto con un número de cuenta para cada uno de los trabajadores.

En 1992 se creó el SAR o sistema de ahorro para el retiro, el patrón de la empresa abría cuentas en un banco por cada trabajador y se generaban intereses.

"Existen trabajadores que ahorraron de 1972 a 1992 y de 1992 a 1997, (esta última cuenta se denomina subcuenta de vivienda 92), en estos esquemas, la mayoría del dinero ya se devolvió", dijo Luis Martín del Campo.

Por ello, dijo, es importante que las personas que crean tener derecho y dinero en el fondo 72-92 que pregunten vía telefónica. Y si es así, el trámite es muy sencillo.

En principio, hay que llamar a Infonatel; ahí se les pregunta su número de seguridad social, su nombre, se checa en ese momento y se confirma si hay dinero que devolver.

También se informa la cantidad, y se le da al pensionado una línea de captura para que pase a su banco a recoger su dinero.

En 1997 se reformó la ley del IMSS, se creó el concepto de cuenta individual administrada por una institución especializada en garantizar buenos rendimientos al dinero ahorrado, es decir, las Afores cuyo fin es que cuando se pensione el trabajador se retire en mejores condiciones.

Esta cuenta individual se compone de tres elementos: la subcuenta de vivienda, la cuenta de retiro, cesantía y vejez y personas que se han retirado desde el 1 de julio de 1997, cuando se reformó la Ley del IMSS en adelante, que van a pensionarse con el dinero que ahorraron.

Pero diferenció que "las personas que hayan trabajado antes de esa reforma pueden escoger entre pensionarse por el régimen de la ley de 1973 o bajo el régimen de la ley del 97".

El funcionario del Infonavit dijo que la gran mayoría de las personas que trabajaban antes de 1997 ha preferido retirarse bajo el régimen del 73 porque los beneficios son mayores y el gobierno federal otorga la pensión a través del IMSS.

"Como el gobierno es el que otorga la pensión, el dinero que hayan ahorrado del primero de julio de 1997 en adelante deberá de ser transferido al gobierno para pagar su pensión".

Y el cambio del 13 de enero de 2012, modifica la Ley del Infonavit para que las personas que se pensionen por el régimen del 73 no se les transfiera el dinero al gobierno federal y, en cambio, les sea devuelto", subrayó.

 SUBCUENTA 97, CÓMO RETIRAR SU DINERO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que el esfuerzo para informar a toda la población sobre la existencia de su dinero en la subcuenta de vivienda es insuficiente.

Marco Carrera, vocero de la Condusef, detalló que hay personas que se enfrentan con problemas, debido a que faltan algunas reglas que debe emitir la Secretaría de Hacienda.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía del Tec de Monterrey, reconoció que la devolución es un gran avance en materia de vivienda y pensiones, aunque subrayó que lo que hace falta es difusión. El especialista del Tec comentó que desafortunadamente no hay suficiente información, no ha habido un programa de difusión masivo.

Dijo que a través del propio IMSS se debe de informar a los pensionados mediante un mecanismo sencillo con base en circulares cuando se pagan las pensiones o en trámite de verificación de supervivencia.

Personas que se pensionen después del 12 de enero de 2012, y piensen retirarse bajo la Ley 73.

Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo y cuentan con un laudo o resolución a favor.

Personas que tienen una demanda o juicio de amparo en trámite, que se desistan de estos actos y que no haya salido un laudo o resolución.

Personas que no han solicitado la devolución del saldo de las subcuentas de vivienda referidas o que demandaron y tienen una resolución en contra.

Y en caso de deceso...

Las reformas a la Ley del Infonavit publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2012, contemplan la devolución de las subcuentas de vivienda a pensionados que cumplan los requisitos.

Sin embargo, el proceso de solicitud y cobro de los recursos se puede interrumpir por imponderables como el fallecimiento del titular.

Víctor Madrid, abogado especialista en temas laborales, explicó que el Infonavit no tiene la autoridad para designar beneficiarios.

En caso de fallecimiento del pensionado, la persona o personas beneficiarias que se sientan con derechos, tienen que solicitar un proceso de designación de beneficiarios, aclaró el especialista.

El abogado laboral insistió en el hecho de que el instituto de vivienda no puede emitir ningún documento para que reconozca a beneficiario alguno, "para este fin, los posibles beneficiarios deberán de acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para iniciar un trámite legal administrativo de reconocimiento", recomendó Madrid.

Paso a paso

Para recuperar su dinero deberá:

⇒ Estar pensionado y contar con el dictamen de pensión del IMSS bajo la ley de 1973; contar con saldo en las subcuentas de vivienda 92 y/o 97 que no hayan sido transferidos a su Afore y no tener un crédito del Infonavit vigente o pendiente.

⇒ No estar en proceso de aclaración de homonimia.

⇒ El Infonavit subdividió en cuatro grupos a los pensionados:

⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ Para este grupo la ley indica que a más tardar el 11 de julio de 2012 se emitirán los lineamientos que deberán seguir para el proceso de devolución que se realizará durante 2012 y el primer semestre de 2013.

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Escrito en: AHORRO VIVIENDA

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