Confiabilidad. Buscan propiciar una mayor confianza ciudadana a través de exámenes que garanticen la confiabilidad de las corporaciones.
Durango tendrá a todos sus policías acreditados en control de confianza en enero de 2013, afirmó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, luego de indicar que durante los últimos meses se ha dado agilidad a la aplicación de los exámenes.
"Estamos bien, nosotros vamos a cumplir con las metas que nos estableció el Sistema Nacional de Seguridad", aseguró.
Y es que hace dos meses se dijo que había lentitud por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal para llamar a los elementos policiacos y aplicar los exámenes, sin embargo ahora que también se habilitaron las instalaciones de la corporación local, hay mayor avance.
Ejemplificó que incluso, gracias a la agilización del sistema, en lo personal ya pudo hacer el examen al que de forma voluntaria se sometió.
"Puede que haya un cierto rezago no sólo en Durango sino a nivel nacional, pero también debo decir que ni el mismo Gobierno estaba preparado con las instalaciones e infraestructura necesaria para poder hacer los trabajos de control de confianza que se tienen que hacer a quienes ingresan a los cuerpos de seguridad pública", refirió.
Sin especificar cifras de avance, dijo que se cumplirá con la meta pactada con el Sistema Nacional de Seguridad de completar la evaluación a policías antes de enero de 2013. "Afortunadamente ahora ya hay una infraestructura extraordinaria que permite agilizar esto que urge, porque urge tener policías y gente que se encargue del tema de la seguridad pública totalmente garantizada", citó.
Asimismo, expuso que en las últimas reuniones nacionales se establecieron metas mensuales con el objetivo de que no se deje todo para el final. En este sentido, resaltó que Durango ha superado dichas metas mensuales fijadas por la Federación, mientras que a nivel nacional el promedio de cumplimiento apenas supera el 90 por ciento.