Terna. Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Ricardo Romero Vázquez, quienes integran la terna para sustituir en el cargo al ministro Salvador Aguirre Anguiano en la SCJN comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
El Senado de la República acordó agilizar el trámite para realizar la elección de los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La tarde de ayer miércoles la Comisión de Justicia del Senado acordó adelantar la elaboración de los seis dictámenes de elegibilidad de los integrantes de las dos ternas de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que, si la mesa directiva de la Cámara alta así lo determina, el pleno pueda votar hoy a los dos nuevos ministros de la Corte.
El calendario original daba como plazo el próximo martes 27 de noviembre, pero por acuerdo de la Comisión, y luego de la comparecencia de los seis aspirantes ante este órgano, a partir de las 15:00 horas se elaboraron estos dictámenes.
La mañana de ayer miércoles, los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano la Corte.
El primero en comparecer fue el actual titular del Servicio Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, a quien la oposición acusó de haber "facilitado" a los grandes contribuyentes para "no pagar impuestos", así como su rol en la venta de Banamex a Citigroup, y si su llegada a la Corte causaría un conflicto de interés debido a su carrera como litigante fiscal.
En sus respuesta, el titular del SAT aceptó que de llegar a ser elegido ministro pudiera haber casos en los que se presenten conflictos de interés, sin embargo, "en caso de que hubiera, existe el procedimiento de la excusa que es calificada por los demás ministros".
En caso de la venta de Banamex reconoció que el despacho en donde laboró defendió a Citigroup, pero se justificó y dijo que fue otra oficina de litigantes la que llevó la parte fiscal de ese asunto: "no participé en esa transacción".
Aclaró que durante su gestión en el SAT se obtuvo la mayor recaudación tributaria de la historia, se amplió la base de contribuyentes al pasar de 7 a 39 millones, además de ganar más del 60% de los juicios contra grandes contribuyentes.
Por su parte, y en caso de conflicto de interés y si fuera electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se excusaría, declaró el aspirante Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.