Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Agotan boletas en casillas especiales en Coahuila

En la central camioneraw se instaló una casilla especial para foráneos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la central camioneraw se instaló una casilla especial para foráneos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL UNIVERSAL

Largas filas de electores hasta de varias cuadras predominaron en las casillas, en las especiales de Torreón y Saltillo se agotaron las 750 boletas asignadas a cada una, lo relevante es que la jornada electoral en Coahuila fue participativa, según estimaron las autoridades comiciales.

Sin embargo las tendencias irreversibles de los candidatos y partidos ganadores se conocerán hasta las 23:00 horas de este domingo, cuando se tengan los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El comercio organizado promovió la campaña “Dedo manchado, descuento asegurado” donde ofreció rebajas del 10 hasta el 35 % durante domingo y lunes a quienes demuestren que votaron.

Por la tarde cerca de las 16:00 horas empezó a llover muy fuerte en Saltillo, aún así la gente no se movió de la fila en las casillas y esperó su turno. El aguacero duró como media hora.

En estas elecciones para presidente de México, diputados y senadores en Coahuila las autoridades comiciales confían en superar el 63 % de las votaciones obtenido en las elecciones federales de hace seis años.

Antes del cierre de casillas ha sido una jornada ejemplar, donde los coahuilenses participan en este proceso democrático porque como lo establece la ley, “votar es un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del estad de elección popular, comentó Vázquez López.

Aunque con algunos retrasos porque en algunas casillas por exigencia de representantes de partidos se tuvieron que contar y firmar cada una de las boletas, para las 13:00 horas se reportó que se había instalado el 100% de las casillas y que la afluencia de los coahuilenses a las urnas era copiosa.

El Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), José Luis Vázquez López, aseguró que la jornada ha transcurrido con tranquilidad y los reportes de incidentes son menores y se están investigando.

Algunas de las presuntas anomalías fueron descartadas, como la que aseguraba que funcionarios de casilla vieron a una persona que se llevaba las boletas en la casilla 777 donde sufragó el gobernador, Rubén Moreira.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo González Morales, denunció que estaban llamando por teléfono a militantes del albiazul y les ponían una grabación donde invitaban a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluso hablaron a la sede del PAN “y les pusieron la misma grabación”.

A su vez el obispo, Fray Raúl Vera López, aseguró que se congratulaba con el movimiento de los jóvenes, que exigen un cambio en México.

Rubén Moreira aclaró que opinará sobre las elecciones hasta el lunes, porque es respetuoso de la veda electoral que impone la ley en la materia.

- Reaparece Humberto Moreira

Quien reapareció públicamente fue el ex gobernador, Humberto Moreira Valdés, acompañado de su esposa e hijos acudió a votar a la casilla que le corresponde, cerca de su casa, al sur de la ciudad, se le vio feliz, sonriente, la gente que lo encontró lo saludó con afecto y cariño.

“Lo apapacharon” les dio gusto verlo y se lo dijeron: “Profe nos hace falta, lo extrañamos, teníamos muchas ganas de verlo…” y le agradecieron por las obras que hizo en su gobierno y el apoyo que les dio.

Hace siete meses fue la última vez que se le vio, en la toma de protesta de Rubén, su hermano y sucesor en el Gobierno Estatal.

En ese entonces Humberto era “golpeado” mediáticamente por sus adversarios políticos como líder nacional del PRI y renunció a su cargo, dijo que no quería afectar la campaña del candidato presidencial de su partido.

En una de varias entrevistas que concedió a los reporteros, Humberto Moreira refutó versiones de que había huido del país, por eso de la mega deuda que heredó a la actual administración de su hermano Rubén: “No es cierto, aquí estoy, aquí sigo, estoy con mi familia”.

Cuestionado sobre la deuda declinó abordar el tema al argumentar: Hay tiempos para hablar y tiempos para callar”.

“Ya habrá su momento”, agregó al argüir que como ciudadano tiene derecho a no declarar en este día que los mexicanos celebramos una fiesta democrática: “Este es tiempo de unidad”.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2012 local

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la central camioneraw se instaló una casilla especial para foráneos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 759395

elsiglo.mx