Visitantes observan parte de la muestra 'Fernando Botero, Una Celebración', en el Palacio de Bellas Artes, donde el presidente Felipe Calderón agradeció al artista que celebre la mayor exposición retrospectiva de su carrera en México. EFe
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero dejó ver su gratitud hacia México por exponer en el Palacio de Bellas Artes, lo que calificó como “un acto que marca uno de los momentos más trascendentales de mi carrera artística que ya se ha extendido por cerca de 65 años”.
Durante la exposición “Fernando Botero. Una celebración”, que inauguró el presidente Felipe Calderón, el artista latinoamericano más cotizado a nivel mundial señaló que el contacto con México y su arte le confirmó la idea de que él debía inspirarse en esta tierra y en el recuerdo de su desarrollo artístico.
“Es en México donde viven dos de mis tres hijos y donde me inspiré hace un par de años para realizar la serie ‘Circo’, que es una representación de ese espectáculo popular que yo viví en Zihuatanejo”, dijo Botero ante la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.
Por su parte, Vicencio Álvarez indicó que la muestra es la más grande del artista hasta la fecha, organizada por el INBA, pues “reúne 177 piezas, de las cuales 166 pertenecen a la colección privada del autor, y cinco esculturas monumentales colocadas en la explanada frontal del Palacio de Bellas Artes”.
Del artista nacido el 19 de abril de 1932, la titular del INBA subrayó que celebra sus 65 años de creador con esta exposición que contiene diversas obras, de las cuales 11 son de formato medio y 161 óleos, acuarelas y dibujos. Todas tienen la finalidad de reflexionar sobre los temas y los motivos del artista de gran arraigo en el país.
Agregó que la muestra está acompañada de un catálogo que reproduce la totalidad de obras exhibidas y reúne ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal, Juan Gustavo Cobo Borda y Lina Botero, así como cinco cuentos escritos e ilustrados por él mismo, una biografía y una selección bibliográfica.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de junio, es una retrospectiva con el ánimo de rendir un merecido homenaje al reconocido artista en el 80 aniversario de su nacimiento, añadió.