Sin siembras. Algunos ejidatarios llevan ya hasta dos años consecutivos sin poder sembrar las tierras que tienen ante la sequía.
Pobladores de distintos ejidos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, enfrentan diversos problemas a consecuencia de la sequía: desde la muerte del ganado, la falta de empleo, hasta la pobreza alimentaria, entre otros.
En algunos ejidos ya llevan dos años consecutivos sin poder sembrar las tierras que tienen debido a la falta de lluvias, como sucede en la comunidad de Presa de Genty del municipio de Viesca.
La mayoría del ganado de los pobladores ha muerto de sed y de hambre.
En un intento por salvar a sus vacas, las alimentan de maguey y nopal, pero no hay agua para darles de beber.
Las pipas de agua que la Comisión Nacional de Agua distribuye en algunas comunidades rurales afectadas por la sequía no son suficientes para resolver las necesidades de las familias.
La venta de cera de candelilla, la elaboración de carbón vegetal o recolección del orégano, son algunas de las actividades que los campesinos realizan para ganarse la vida, sin embargo esas actividades implican días de trabajo y son poco redituables debido a que los intermediarios les pagan muy poco.