Costoso. El proyecto Agua Futura sería muy costoso para la Comarca Lagunera, donde deben aplicarse otras soluciones.
Para el Consejo Ciudadano del Agua, la propuesta del gobierno de Durango de potabilizar el agua de las presas sería de alto costo y de poca utilidad para la Comarca Lagunera, tomando en cuenta que el agua disponible no se maneja adecuadamente, por lo que incluso se prestaría a un mayor dispendio del recurso.
El presidente del organismo, Ignacio Chong destacó que lo primero que debe hacerse antes de pensar en traer más agua a esta región, es hacer más eficientes a los organismos operadores, de manera que éstos trabajen en un modelo autosustentable económicamente.
Señaló que existen estudios, los cuales demuestran que si se eleva diez puntos porcentuales el nivel de eficiencia de dichos organismos en promedio "podremos llegar al año 2030 sin necesidad de más agua", tras destacar que la dotación de este recurso en la región es de 340 litros por habitante por día, bastante alta en comparación de otras ciudades donde apenas se alcanzan los 200 litros.
En contraparte, traer el agua de las presas costaría entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos tan sólo la construcción de un acueducto y la planta tratadora. Esto, aunado a los más de 100 kilómetros de tubería que sería necesario introducir por las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo en la parte de Durango, así como Torreón, Matamoros y hasta San Pedro en Coahuila, las que por cierto, tendrían que ser abiertas por completo para introducir esta línea.
Los organismos operadores, que trabajan con una eficiencia bastante baja, deben adoptar sistemas de automatización, monitoreo a distancia, ser más eficientes en el cobro y una serie de medidas que darían como resultado un mejor aprovechamiento de todo el recurso disponible.
Desabasto
La solución debe ser distinta para Durango y la Comarca Lagunera.
⇒ La capital del Estado sí tiene problemas de abasto para la población actual y futura.
⇒ La región Lagunera cuenta con dotación suficiente.