El cambio de estación y los aires que se han dejado sentir, han disparado las alergias en la población, reconoce Cinthya Mora, subdirectora epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Tan sólo en lo que va del presente año, se han presentado mil 676 casos de conjuntivitis en menores de cuatro años, en promedio 21 casos por día, pero una gran cantidad se presentó en las últimas semanas debido a los aires que trasladan partículas que caen en los ojos de y provoca este problema.
Aunado a ello, la contaminación y la falta de higiene se suman para que este problema siga siendo el de mayor atención por alergias, dijo la sub directora de epidemiología.
También la rinitis es otro problema que se ha presentado, está es la comezón en la nariz y la presencia del moco fluido, "es una reacción del cuerpo ante la presencia de agentes alérgicos", comentó Cinthya Mora.
Otro problema alérgico por el cambio de estación o la existencia de aires, es la presencia de ronchas o enrojecimiento de la piel, aunque esta ya es en menor cantidad.
"Lo mejor es tomar las precauciones necesarias, como por ejemplo el usar lentes para prevenir la conjuntivitis, el aseo diario y evitar tallarse los ojos", dijo la galena.
Por lo pronto, señala que tanto la conjuntivitis como la rinitis son problemas muy comunes en la población, el 30 por ciento llega a padecer el primer problema mientras que el 20 por ciento el segundo.
Las alergias se complican cuando el paciente se auto medica, inclusive, se han presentado casos en donde el paciente cae en shock anafiláctico, es decir, pierde el conocimiento por una alergia mal tratada.