Vivienda. Sugieren consultar a especialistas si se está interesado en realizar un traspaso de su hipoteca. (Archivo)
Cuando una vivienda está hipotecada, sí es posible venderla, siempre que se tomen algunas recomendaciones que dan los expertos.
Una de las opciones que tiene el vendedor es hacer una sustitución de deudor, es decir, que el comprador se quede con la deuda y siga pagando a la institución financiera que otorgó el préstamo.
En este caso, el acreedor, ya sea banco o Sofol, realizará un estudio socioeconómico antes de autorizar el cambio.
La sustitución de deudor se debe formalizar en escritura pública e inscribirla en el Registro Público de la Propiedad, afirma Juan Vázquez, del despacho Fegamos y Vasaf.
En este caso, apunta, para su protección el vendedor debe verificar que el comprador efectivamente lo sustituya en todas sus obligaciones frente al acreedor hipotecario.
"Y el comprador del bien hipotecado se debe cerciorar que en el precio pactado con el vendedor se considere el valor del inmueble menos el monto del adeudo en el que se sustituye con el vendedor", precisa.
Ambas partes, tanto vendedor como comprador, deben acudir ante la institución acreedora a que otorgue su consentimiento para la sustitución, explica Miguel Ángel Martínez, de la Notaría Pública número 5.
En la misma escritura, precisa, se hace constar que el vendedor transmite la propiedad al comprador, quien lo sustituye en la responsabilidad de pagar el crédito que originó la hipoteca.
"Al quedar transmitida la propiedad ya no aparece el comprador original como propietario y será susceptible de recibir algunos beneficios.
"Por ejemplo, cuando adquiera otra casa habitación, el pago que haga del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) será reducido si el valor de la casa no rebasa la cantidad tope". Otra alternativa que tiene el vendedor es pagar primero la hipoteca antes de transmitir la propiedad.
Martínez indica que en este caso la deuda se liquida y el inmueble se transmite libre de gravámenes.
Con una parte del pago por la propiedad, el vendedor paga directamente al acreedor y cuando se tenga la cancelación del gravamen se presenta al Registro Público de la Propiedad simultáneamente con el testimonio de la escritura de compra, la cual se registrará libre de gravamen, añade.
La tercera opción es hacer un "traspaso", que es vender la propiedad con todo y gravamen, en la cual el comprador se compromete a seguir pagando la vivienda. Se puede vender la propiedad sin la sustitución de deudor, pero eso implica ciertos riesgos para las partes, refiere.
Impulsan la vivienda
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer diversas acciones de fomento a la vivienda en estados como San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.
El sábado 15 y domingo 16 de diciembre próximos, la delegación del Infonavit en San Luis Potosí, desarrolladores, promotores de vivienda y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez organizarán la "Primer posada de la vivienda". El evento tiene como propósito difundir las diferentes opciones de financiamiento que el Infonavit ofrece para remodelar, ampliar, construir en terreno propio, realizar mejoras menores o adquirir una vivienda. El organismo de vivienda señala que la entrada a este evento será gratuita y se realizará en la plaza principal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Los trabajadores que asistan a este evento recibirán información sobre los créditos que ofrece el Infonavit para diferentes destinos, además de "Renueva tu hogar", opción de financiamiento para realizar mejoras menores a la vivienda, como pintar, impermeabilizar, cambiar mobiliario de cocina, baño o cualquier tipo de mantenimiento.
Infonavit invitó a todos los acreditados del Estado de Zacatecas a sumarse al programa "Nunca es tarde para estudiar", con lo que podrán acceder al descuento de dos mensualidades de su crédito con abono directo a capital.