Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aguirre debe pedir licencia por caso normalistas: Noroña

EL UNIVERSAL

El grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso se reunió con representantes de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y ofreció solicitar al gobierno estatal la entrega de los presupuestos de los dos últimos años y el de 2012.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que ante los resultados de la investigación que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre debe pedir licencia para facilitar la acción de la justicia.

Contra Aguirre, el movimiento normalista ha solicitado juicio político del Congreso, y sus representantes señalaron que tienen pruebas para lograrlo.

El senador Máximo García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los diputados Francisco Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gerardo Fernández Noroña (PT), Agustín Castilla, del Partido Acción Nacional (PAN) y Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expusieron argumentos a favor de una inmediata visita de ellos a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sin lograr un acuerdo con los estudiantes para llevar a cabo una reunión en el lugar.

Los legisladores señalaron que conocer de manera directa las condiciones en que se encuentra la escuela, permitiría entablar una defensa más puntual de las asignaciones presupuestales que requiere la enseñanza normalista en Ayotzinapa, lo cual fue una de las causas por las que se llevó a cabo la manifestación fatal en Chilpancingo, el 12 de diciembre.

El pasado viernes 6 de enero, el diputado Gerardo Fernández Noroña, recibió una comisión de normalistas a quienes propuso una inmediata salida para visitar la Normal Superior, sin que se lograra una aceptación por parte de los estudiantes.

Este martes, los legisladores insistieron en ir a Ayotzinapa cuanto antes y los normalistas respondieron que se encontraban en la Ciudad de México y habría que consensuar un acuerdo con sus compañeros que "estamos en guardia en la escuela".

En el diálogo con los legisladores, la representación de los estudiantes, encabezada por Joel Martínez Herrera y Pablo Juárez Cruz, reseñó que "desde el 7 de noviembre pasado, los maestros dejaron de dar clase", en protesta porque se iba a imponer un director no reconocido por los normalistas. Evitar esa designación fue calificado como "causa estructural" del conflicto.

En su manifestación en Chilpancingo, Guerrero, fueron muertos dos estudiantes, por balas de armas de Policías, a la vez de que en una gasolinería se prendió fuego a una bomba despachadora y en el intento de sofocar las llamas perdió la vida un empleado del establecimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chilpancingo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 696511

elsiglo.mx