El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador Ángel Aguirre se reunirán para replantear las estrategias de seguridad del operativo "Guerrero Seguro", informó el vocero estatal, Arturo Martínez Núñez, quien dijo que no se descarta la llegada de más elementos federales.
En conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno de Guerrero dio a conocer que en el encuentro del mandatario estatal y el encargado de la política interna del país se abordarán el tema de la implementación de nuestras estrategias de dicho operativo, que desde que inició este año, ha logrado la captura de al menos 16 peligrosos delincuentes.
"No es algo nuevo el replanteamiento de los esquemas de seguridad de Guerrero Seguro (...) Sin embargo no se descarta el arribo de más efectivos, y se habrá de poner en marcha otro tipo de medidas que al momento no sabemos en qué consistirán, en cuanto se reúnan el secretario y el gobernador del estado se informará", apuntó.
Por otro lado, el funcionario dijo que los reos del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, quienes protagonizaron una riña en hora de visitas, se encuentran fuera de peligro por las heridas "menores" que sufrieron en el momento de la agresión, y confirmó que para poder calmar los hechos, los custodios tuvieron que hacer disparos disuasivos desde una torre de la cárcel.
"Luego de los hechos de inmediato se procedió a hacer los protocolos que se indican en estos casos y el resultado fue de siete internos con heridas y golpes contusos, tres de ellos en la mañana estaban todavía en observación pero de manera preliminar le puedo decir que está previsto que se den de alta en el transcurso del día, porque la heridas no ponen en riego de su vida", puntualizó.
Dijo que a poco más de seis meses de iniciadas las labores coordinadas de los tres órdenes de gobierno, hay grandes logros como la creación de vínculos de confianza entre guerrerenses y autoridades y que dicho esquema se fortalece gracias a la participación de la gente, quienes con sus llamadas a los números de emergencia han contribuido al control y la disminución de los índices delictivos en el estado.
Consideró que el reto será mayor y que para mantener el control de la seguridad y hacer frente a las manifestaciones de los grupos delictivos se requiere de la implementación de nuevas estrategias por parte del Operativo Guerrero Seguro.
"Estamos listos para afrontar los retos que se nos plantean, el compromiso se mantiene. Estamos conscientes que en el camino hacia el control de la seguridad tendremos días menos favorables, pero que con el esfuerzo, trabajo y sobre todo con la confianza de la gente, los resultados positivos se mantendrán, erradicaremos de raíz este flagelo y Guerrero se convertirá en ejemplo de coordinación y modelo de trabajo en materia de seguridad" dijo.
Señaló que los resultados del operativo en lo que fue la semana del 9 al 15 de abril de este año se registraron un total de 30 muertes por rivalidad delincuencial y que los días más activos en la delincuencia en Acapulco fueron la semana pasada, el lunes con nueve asesinatos y el miércoles con siete muertes.