En La Habana. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro (i), e Irán, Mahmud Ahmadineyad (d), pasan revista, a las tropas cubanas.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reclamó hoy un nuevo orden mundial ante el "fracaso" y la "decadencia" del sistema capitalista, durante una visita oficial a Cuba donde se reunió con su homólogo Raúl Castro.
Dentro de la gira que realiza esta semana por Latinoamérica, Ahmadineyad llegó este miércoles a La Habana tras estrechar lazos con otros dos mandatarios con quienes le unen posiciones "anti-imperialistas": el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega, a cuya toma de posesión asistió el martes.
En Cuba, tras aterrizar con un retraso de más de dos horas que se trasladó a buena parte de su agenda oficial, Ahmadineyad fue investido doctor honoris causa en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana.
Allí impartió una conferencia en la que aprovechó para criticar al imperialismo y al capitalismo y aseverar que éste es un sistema en decadencia que se encuentra actualmente en un "callejón sin salida". "Cuando ya le falta la lógica recurren a las armas para matar y destruir. Hoy en día lo único que le ha quedado al sistema capitalista es matar. Es un sistema que está en fracaso prácticamente y en su decadencia", dijo el presidente iraní.
En su intervención, Ahmadineyad no hizo referencia alguna a las acusaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, que se han intensificado en los últimos días después de que el OIEA confirmara el lunes que Teherán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo.
Tampoco aludió al atentado ocurrido este miércoles en su país en el que murió el científico Mustafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor de Irán.
Lo que sí hizo Ahmadineyad fue abogar por la necesidad de diseñar un nuevo orden mundial basado en la justicia y en el respeto a todos los seres humanos y animó a Cuba y a sus universitarios a trabajar junto a los de su país para planearlo.