A pesar de la inversión millonaria en equipo de cómputo por parte de las autoridades, las escuelas públicas en México siguen a la zaga en materia de tecnología.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública el 37 por ciento de las primarias públicas carece de equipo de cómputo y en promedio hay 8 computadoras por plantel.
En contraste, el 92 por ciento de las primarias privadas tiene computadoras y con un promedio de 21 equipos por plantel.
"El paso básico para tener una educación digital, es tener computadoras, pero los datos reflejan que se ahonda la brecha entre las escuelas públicas y privadas, ahora por la falta de equipamiento tecnológico", expresó Rubén Edel Navarro, coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y del Departamento de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana.
Las cifras de la SEP señalan que hace 6 años, había 6.5 computadoras por primaria pública y 19 en las primarias privadas.
En el caso de las secundarias, el diez por ciento de los planteles no tiene computadoras y en promedio hay 18 computadoras por escuela; mientras que sólo el 3 por ciento de las secundarias particulares carece de equipamiento tecnológico y tienen 32 computadoras por plantel.
"Si había desigualdad e inequidad en el sistema educativo, el factor tecnológico está exacerbando esa desigualdad, sobre todo en el caso de las escuelas indígenas", expresó Navarro.
Las cifras de la brecha tecnológica que hay entre las escuelas privadas y las públicas, contrasta con los recursos que se han aplicado para diversos programas para el equipamiento tecnológico.
Entre 2006 y 2011, la Secretaría de Educación Pública invirtió cerca de 30 mil millones de pesos y este año tiene destinados 7 mil millones de pesos adicionales para equipar las escuelas.
SIN CONECTIVIDAD Los recursos se han destinado a los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos, este último incluía el acceso de las escuelas a la internet, lo cual fue cancelado el año pasado.
No obstante, de acuerdo con un informe del Programa de HDT solicitado por Reforma a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, hasta noviembre de 2011, sólo se habían conectado a la Internet 2 mil 911.
El informe de la SEP revela que sólo en 17 entidades del país se han utilizado los recursos del programa para conectar a las escuelas a la Internet, además del equipamiento tecnológico de los salones de clases.
El informe sobre el Programa HDT concuerda con la estadística de la SEP, que señala que hasta el ciclo escolar pasado de las 122 mil 668 escuelas primarias y secundarias públicas, sólo 35 mil 630 tiene acceso a Internet.
La SEP planteó en la Alianza por la Calidad de la Educación que el 75 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria tuvieran acceso a la internet al concluir el sexenio.
Lo anterior significa que debían instalarse, 155 mil aulas equipadas con computadoras y conectadas a la Internet, a las existentes que estaban dentro del programa Enciclomedia, que son cerca de 145 mil equipos.
El último reporte de la Alianza, que entrega la SEP mensualmente al gabinete social del 15 de febrero revela que se han instalado y conectado 10 mil 122 aulas, sin especificar si son de primaria o secundaria.
Un mes antes, es decir el 15 de enero se habían instalado sólo 3 mil 797 aulas, la misma cifra que se reportó a lo largo de 2011, a pesar de que el programa Habilidades Digitales para Todos, tuvo el mayor presupuesto en lo que va del sexenio, cerca de 5 mil millones de pesos.