Urgente. El sistema de alumbrado público requiere más funcionalidad y ahorro, ya que tiene redes viejas, no hay medidores de consumo y se paga a CFE sobre lámparas instaladas no prendidas.
Se respetará el acuerdo de Cabildo y no se quitará dinero a Alumbrado Público.
Los 50 millones de pesos proyectados para mejorar este servicio, con lo que se recaude del incremento al Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2012, se destinarán íntegramente.
"Con esa suma se podrá mejorar en términos operativos la red de alumbrado y mediante el cambio del cobro del esquema con CFE, también bajará considerablemente la factura, ya que se cobra sobre lámpara instalada, aunque no funcione", declaró el alcalde Eduardo Olmos.
El tesorero Pablo Chávez dijo que se aplicarían sólo 10 millones de pesos a la modernización del sistema de alumbrado que implicaba la regularización de varios circuitos.
Chávez habló de la necesidad de un ahorro en el uso de electricidad en todas las oficinas municipales, pero también en los paraderos, evitar el robo de electricidad de parte de los comerciantes fijos y ambulantes.
Como se recordará, el Cabildo aprobó en su sesión del 21 de diciembre destinar todo lo que se recaude del DAP a este servicio público.
Por su parte, el jefe de Alumbrado Público, Jesús Humberto Gómez, declaró que "este año nuestro presupuesto es por lo menos de 30 millones de pesos y si nos lo dieran todo, se harían importantes cambios".
Refirió que el año pasado, de 25 millones de pesos solicitados, al final del año sólo les fueron entregados 17 millones.
Explicó que con 50 millones de pesos se modernizaría el sistema de alumbrado para hacerlo operativo y funcional. "Por lo menos en las colonias populares donde este servicio es una prioridad por motivos de seguridad pública".
Citó también vialidades importantes donde las redes y luminarias tienen por lo menos tres décadas.
Entre ellas figuran: los bulevares Revolución, Lázaro Cárdenas, y las avenidas Juárez y Presidente Carranza, Hidalgo, Morelos, Allende y Matamoros.
También todo el segundo y tercer cuadro de la ciudad.
El año pasado, en lo que más se gastó fue la reposición de 250 kilómetros de cable de cobre que fue robado.