En marzo. El gobernador aseguró que será en marzo cuando empiecen a colocarse los dispositivos.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que será en marzo cuando inicie la colocación de los filtros para remover el arsénico del agua que se distribuye en la región, iniciando en diez mil viviendas del medio rural de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
Durante la primera quincena del próximo mes comenzará la instalación de los dispositivos, la cual se ha postergado en repetidas ocasiones dado que se tenía proyectada para finales del año pasado.
Señaló que se están haciendo los últimos ajustes en cuanto a la calidad de los filtros para que cumplan las expectativas y realmente sirvan para lo que están contemplados: retirar el metaloide del agua que se distribuye para el consumo humano en los hogares de la región. Al inicio formal de este programa, dijo, se tiene contemplado invitar al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.
Herrera Caldera señaló que junto con la colocación de los filtros, este año se realizará un proyecto ejecutivo encaminado a la búsqueda de una solución de raíz para el problema de falta de agua en la Comarca Lagunera, para el cual se buscarán recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, el Fonadin.
Lo anterior, tras considerar que los filtros antiarsénico no remediarán el problema de hidroarsenicismo.
Y es que según explicó el gobernador, la calidad del agua es un factor que está relacionado con la competitividad de la región en el campo y la industria y no únicamente con la necesidad de brindar agua limpia para el consumo humano.
CAMPO MILITAR
Por otra parte, el gobernador dijo tener la confianza de que este mismo año se concrete la instalación de un campo militar en esta región, para el cual sería necesarios 280 millones de pesos incluida inversión privada.
Señaló que la idea es que en las próximas semanas, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, autorice el proyecto, que está en pie desde el inicio del sexenio pero que se ha retrasado por diversos factores.
El destacamento militar se instalaría sobre 33 hectáreas ubicadas en parte de la granja Elvira, situada en el ejido Estación Noé.
JORGE HERRERA
Gobernador de Durango
El sglo de torreón / Archivo
Anuncio del gobernador
El proyecto arrancará en marzo, aseguró el gobernador.
⇒ Se instalarán diez mil filtros en comunidades rurales de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
⇒ Contemplan realizar un proyecto para solucionar de forma integral el problema por la mala calidad del agua en la región.