Ladrillo. Comercializadoras de ladrillos colaborarán en la reubicación de obrajeros con esquemas de compra sólo para los autorizados.
La presión social y de la autoridad ya no será sólo para los obrajeros, sino sobre el comercializador, para que oferten sólo el ladrillo que se elabora fuera de la capital; además se les ha pedido que hablen con sus proveedores para que se reinstalen fuera de la ciudad, incluso, que inviertan para que tengan sus obrajeros a las afueras, dio a conocer el alcalde Adán Soria Ramírez.
Al ser la demanda lo que regula la actividad de los obradores, "es importante voltear los ojos no sólo a los productores, a los que avientan el humo, sino a los dueños de las ferreteras".
A los propietarios de ferreterías que ofertan ladrillo se les ha exhortado a promover con sus proveedores que salgan de la mancha urbana.
Se solicitó que inviertan para que tengan sus obradores fuera de la ciudad.
Dijo que una vez agotados los plazos, la presión social y de la autoridad no sólo será sobre el productor de ladrillo, sino sobre el comercializador para que oferten sólo el que se elabora fuera de la capital, aspecto del que también se ha dialogado con los desarrolladores de vivienda, que son los consumidores más grandes, como los del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
SE IRÁN DE 80 A 100
El Presidente Municipal refirió que entre 80 y 100 dueños de ladrilleras han aceptado reubicarse y esta semana se iniciará a trabajar con las primeras; representan más de la tercera parte de los negocios que queman en la ciudad.
Los obrajeros solicitaron apoyo, el cual se les brindará, al igual que se tratan las indemnizaciones. Al Municipio le costará 3 millones de pesos, pero las siguientes etapas, al ser la gente más reacia a irse, puede ser más costoso para el Ayuntamiento.
El Gobierno Federal ha financiado cinco nuevos cocedores de nueva tecnología en el Parque Industrial Ladrillero (PIL), pero se solicita más dinero para el traslado de todas las ladrilleras.
Para el resto de las ladrilleras no hay fechas de reubicación, siguen las pláticas para establecer distintos sistemas de tecnologías.
Aclaró que no todas las reubicaciones tendrán que ser al PIL, pues se contemplan otras alternativas.
Para los que no muestren voluntad la autoridad aplicará otros mecanismos.