Mejora. El ganado que resistió los embates de la sequía ya recuperó peso, e incluso ya acabó el temor de la mortandad a consecuencia de la escasez de agua y alimento.
En municipios del Norte y Noroeste de Durango, la sequía de 22 meses que se presentó en toda la entidad redujo el hato ganadero en un 50 por ciento. Ahora los productores buscan recuperarse, pero más que en cantidad, en calidad.
Así lo comentó el diputado Manuel Ibarra Mirano, quien mencionó que resulta más importante para los ganaderos mejorar la calidad del ganado que recuperarse en cantidad.
Por lo pronto, ya se realizan gestiones ante el Gobierno Federal para el apoyo con animales de registro, de tal manera que el hato quedara al 75 por ciento con relación a la cantidad de semovientes que había antes de la sequía.
Por lo pronto, el ganado que resistió los embates de la sequía ya recuperó peso e incluso ya acabó el temor de la mortandad a consecuencia de la escasez de agua y alimento.
BUENA TEMPORADA
Ibarra Mirano mencionó que la temporada de lluvias en el Norte de la entidad ha sido entre regular y buena, ya que el 80 por ciento de la superficie de los municipios que comprenden el Distrito VIII ha sido favorecida por las precipitaciones.
Esto comprende a los municipios de Topia, Canelas, Guanaceví, Tepehuanes, San Bernardo, El Oro, Indé, Hidalgo y Ocampo.
Aún así es poca agua la que han captado los vasos hídricos, puesto que la superficie estaba demasiado seca y es mucho lo que se absorbe.
En general se puede decir que los cultivos han tenido un buen desarrollo, aunque se presentó una plaga de langostas sobre todo en Ocampo, Indé e Hidalgo, pero no en grandes proporciones; se puede hablar de un 5 por ciento de daño con relación a lo sembrado.
Entre tanto, los productores del Norte y Noroeste del Estado mantienen buenas expectativas con relación a la producción agrícola, consistente en frijol y forrajes, principalmente.
El sector rural espera que septiembre sea un mes de buenas lluvias y sobre todo que las presas alcancen a almacenar una mayor cantidad de agua, para contar con las reservas necesarias para la producción de riego.
Beneficio
La temporada de lluvias en el Norte de la entidad ha sido de regular a buena en el 80% de los municipios que comprenden el Distrito VIII.
Prioridad
Resulta más importante para los ganaderos del Norte y Noroeste mejorar la calidad del ganado que recuperarse en cantidad.
Labor
Realizan gestiones en busca de que el hato quede al 75% con relación a la cantidad de semovientes que había antes de la sequía.