Antecedente. El año pasado se elaboraron 400 mil prendas escolares y alumnos de algunas escuelas quedaron fuera de la repartición.
El año pasado se dejó sin uniformes gratuitos a los estudiantes de las escuelas del Conafe y a los de las instituciones que no tienen clave o que se encuentran en proceso de registro, situación que se busca componer en este 2012 en que se elaboraron 16 mil prendas más.
El secretario de Desarrollo Social en el estado, Francisco Javier Hernández Flores, informó que para lograr este objetivo y abarcar a toda la población estudiantil de nivel básico se entabló comunicación, por parte de la Secretaría de Educación del Estado, con autoridades del Conafe para afinar los procesos de entrega, sin embargo, todavía falta que se aporten algunos datos. "No nos han pasado todas las tallas, hay que decirlo, pero cuando menos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo ya las tenemos", precisó.
En este sentido, confió en que pronto se les entregarán las tallas para poder tomar las previsiones necesarias para la logística de entrega, misma que ya está en curso, y para que este no sea obstáculo para que los estudiantes reciban las prendas subsidiadas.
"De nuestra parte estamos listos para hacer el cumplimiento del compromiso del Gobernador de que todos los niños de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, tengan su uniforme", manifestó.
Expuso que las escuelas que no tienen clave o están en proceso de registro se certificarán con alguna otra institución para poder recibir el beneficio. "Lo que estamos tomando como una referencia son las bases de datos de estas escuelas y contemplamos como un anexo a esta institución educativa", explicó.
Con estas dos medidas se pretende llegar a la totalidad de los centros educativos que hay en el estado.
El funcionario indicó que este año se elaboraron 16 mil uniformes más con relación a 2011 y se estima que en escuelas del Conafe estudian unos ocho mil niños y en escuelas no registradas unos dos mil, por lo que se cuenta con suficientes paquetes para todos.
"Nos queda un stock para poder atender a inicios del próximo ciclo escolar la migración que pueda haber de otros estados o a los niños que por alguna razón tengan que hacer algún cambio", añadió.
El año pasado se generaron mil empleos con la elaboración de los uniformes y en esta ocasión se llegó a los mil 350. Asimismo, en 2011 colaboraron 82 talleres sociales y este año son 113. Se gastaron 110 millones de pesos en la fabricación de las prendas.