Animales. El Reglamento para el Control de Mascotas busca prevenir el maltrato de animales en cualquier modalidad, además de evitar que los abandonen en la calle. También se prevendrá el maltrato al interior de las veterinarias y fomentará la vacunación y esterilización.
El Municipio ahora sí será firme con la aplicación del Reglamento para el Control de Mascotas, pues se recorrerán las calles en busca de perros agresivos y maltratados, con consecuencias para los dueños. La información de la norma se distribuirá a la ciudadanía por medio de las clínicas veterinarias y de las asociaciones de protección animal, anunció Juan Parra Alanís, juez administrativo.
"Habrán recorridos por calles y colonias, donde veamos maltrato a mascotas, perros agresivos sin sus debidas herramientas para que no agredan a otro animal, niño o persona, habrá sanciones".
Inspectores Municipales apenas comienza con el levantamiento de actas porque el reglamento es nuevo, mas no quieren "escritorios llenos" de denuncias por violencia contra los animales.
El Albergue Animal Municipal ha acumulado 50 denuncias por descuido y maltrato contra perros desde que entró en vigor el Reglamento para el Control de Mascotas, el cual está vigente desde que se publicó en la Gaceta Municipal el 14 de octubre del 2011.
Según la infracción, la multa va hasta los 50 salarios mínimos, decomiso o sacrificio del animal.
Comentó que el domingo 26 de agosto habrá un evento con varias actividades enfocadas a difundir el reglamento, una de ellas es la reunión con los dueños de las veterinarias para concluir el levantamiento del padrón y con alumnos y profesores de la Escuela de Veterinaria de la UJED.
Inspectores Municipales reportó a El Siglo de Durango en mayo que el reglamento se formó con 40 clínicas veterinarias en el municipio.
También habrá un concurso de disfraces, un 'perrotón' y una feria de adopción en el Parque Guadiana; como estímulo se busca donar morrales de croquetas para los adoptantes.
REGLAMENTO
De forma general, el reglamento da facultades a
Inspectores Municipales para revisar la venta de animales en las veterinarias para que éstas presenten un registro, así como bitácoras de vacunación y control de venta de razas de perros peligrosos que deberá autorizar el Albergue Animal.
Cuidado
En calle
Dueños
NADIA ÁVILA/ El Siglo de Durango