Estudiantes. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Michoacán se manifiestan por las principales calles de Morelia en apoyo a los estudiantes normalistas detenidos luego del operativo realizado por la Policía Federal y Estatal.
Estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 18, marcharon por la capital del estado para exigir la liberación de los estudiantes detenidos la madrugada del lunes pasado y pedir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
Ayer miércoles, miles de maestros integrantes de la CNTE marcharon por los cuatro puntos cardinales hasta el Palacio de Gobierno acompañados por miembros de casas del estudiante, organizaciones sociales como Nación Purépecha y dirigentes magisteriales de otras entidades del país.
Según el dirigente estatal del CNTE, José Madrigal Ortega, participaron miles de personas, la mayoría profesores de las 22 regiones de Michoacán. Para autoridades del Gobierno estatal la cifra no superaba los 15 mil.
El contingente que se reunió en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, al sur de Morelia, transitó por las principales avenidas de la capital. A su paso se escucharon voces y consignas que demandaron la renuncia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el repudio al presidente Felipe Calderón por la represión a los normalistas de Tiripetío y Arteaga el pasado lunes en la madrugada. Los inconformes retuvieron más de 90 vehículos, la mitad durante 11 días, e incendiaron 13 de ellos.
Tras el mitin, unos 500 normalistas bloquearon la calzada de La Huerta, casi a la salida de Pátzcuaro, frente a los centros comerciales, con un tráiler de una empresa refresquera y cuatro autobuses.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado liberó a 24 estudiantes más, entre ellos 3 mujeres, quienes permanecían detenidos desde el 9 de octubre por operativos en las escuelas normales que se realizaron en el estado. Con esto suman 102 los jóvenes que ya se encuentran libres y sólo quedan detenidos 74, cuyo estatus legal se definiría anoche.
Al cierre de esta edición, un grupo cercano a mil padres de familia y estudiantes se encontraba en las inmediaciones de la Procuraduría, para solicitar su liberación. Los manifestantes arribaron a la instalaciones de la Procuraduría para evitar que los detenidos fueran trasladados a una cárcel al finalizar el término constitucional para definir su situación jurídica.
Debido a la presencia de los familiares y alumnos, al lugar arribaron elementos de seguridad del estado para resguardar las instalaciones y realizar el traslado de las personas que hubieran podido ser consignadas.
Se respetaron derechos
Julio Hernández, vocero del Gobierno de Michoacán, afirmó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estuvo en el operativo de seguridad para recuperar vehículos retenidos por normalistas para verificar el respeto a las garantías civiles de los estudiantes.
Esto, luego que organizaciones de izquierda emplazaron al Gobierno estatal para que cese al secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez, por abuso de autoridad.
El funcionario agregó que dirigentes estatales del PRD y la CNTE se encuentran involucrados en el movimiento de protesta, sin embargo, subrayó que no verán el tinte político, sino que atenderán sus peticiones.
Se unen
Universitarios de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas se declararon en paro de 24 horas a partir de hoy en apoyo a los normalistas de Michoacán.
Los estudiantes colocaron una manta en las afueras de la facultad de la Universidad en Tuxtla Gutiérrez, en donde expresaron su apoyo a los normalistas.
Otras consecuencias
Las manifestaciones causan problemas.
⇒ La Terminal de Autobuses de Morelia mantiene suspendidas todas las corridas a la costa y tierra caliente ante el temor que continúe el secuestro de unidades.
⇒ Liberan a dos policías ministeriales.
Caos en Oaxaca
Apoyan con protestas
⇒ Los contingentes, conformados también por maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, partieron de los cuatro puntos cardinales ocasionando graves conflictos viales en prácticamente toda la ciudad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus